El canciller de Bolivia, Rogelio Mayta, dejó abierta la posibilidad
El canciller de Bolivia, Rogelio Mayta, dejó abierta anoche la posibilidad de restablecer las relaciones diplomáticas con Chile, país con el que mantiene un litigio por la demanda boliviana de la salida al mar.
«La situación con Chile siempre ha sido complicada, aunque creo que la relación entre los pueblos es entre hermanos y vecinos», expresó Mayta, que estrena su cargo tras la asunción del nuevo Gobierno hace una semana. No obstante, aclaró que más allá de un restablecimiento de las relaciones, Bolivia mantendría su demanda marítima, algo que tachó de «irrenunciable».
El canciller destacó que ambas naciones mantienen una «relación de cotidianidad» la cual deben tratar de «estructurar y llevar adelante de la mejor forma posible». «No hay que dejar la mesa de diálogo en ningún momento; si bien tenemos nuestro reclamo marítimo y lo vamos a mantener, igual hay que seguir conversando todos los temas que sean necesarios», afirmó Mayta.
«En el corto plazo parece no ser fácil, pero en el mediano y largo plazo todo puede ser posible», agregó el canciller en una entrevista con la radio local Erbol que fue recogida por la agencia de noticias DPA.
En la misma entrevista, Mayta denunció irregularidades por parte del Gobierno de facto de Jeanine Áñez, al que acusó de «infidencia», por supuestamente haber revelado información «clasificada y estratégica» del Estado, cuando el febrero admitió que el río Silala fluye de manera natural hacia Chile y constituye un curso de agua internacional. La gestión de las aguas dulces del Silala fue motivo de choques judiciales entre ambos países ante La Haya, ya que Santiago considera que es un río internacional y La Paz sostiene que es exclusivo de su territorio nacional.
Tras la revelación de la información a la que Mayta hizo referencia, el presidente chileno, Sebastián Piñera, celebró que Bolivia considerara al Silala un curso internacional. Bolivia y Chile no tienen relaciones diplomáticas desde 1978, cuando fracasó la última negociación formal sobre el reclamo boliviano de recuperación del acceso al océano Pacífico.
El conflicto territorial se remonta a 1879, cuando Bolivia perdió su salida al Pacífico en la guerra que mantuvo con Chile, que culminó con el Tratado de Paz y Amistad de 1904, sobre el derecho de libre tránsito de mercancías bolivianas hacia y desde puertos en este océano.
La tensión caracterizó la relación bilateral de los últimos años, sobre todo después de que el Tribunal Internacional de Justicia de La Haya eximiera a Chile de la obligación de dialogar.