Mundo

Bolivia: Mesa anunció que se presentará en las elecciones presidenciales


El ex presidente boliviano confió que las comicios se celebren "probablemente en el mes de marzo o abril del año que viene"

El ex presidente boliviano confió que las comicios se celebren «probablemente en el mes de marzo o abril del año que viene»

El ex presidente boliviano Carlos Mesa anunció este martes que se presentará en las elecciones presidenciales que se celebren en su país tras el golpe de Estado realizado a Evo Morales.

«Sí, sí, yo voy a ser candidato en las próximas elecciones», afirmó Mesa en unas breves declaraciones a la prensa durante la cumbre del clima COP25 en Madrid.

«Espero tener un resultado que me recupere del robo del que fui víctima», añadió el líder de Comunidad Ciudadana, en relación al resultado electoral de la elección presidencial del 20 de octubre que fue cuestionado por la OEA.

Mesa, que fue presidente boliviano entre 2003 y 2005, confió en que las elecciones se celebren «probablemente en el mes de marzo o abril del año que viene».

Preguntado sobre posibles violaciones de derechos humanos por parte de las Fuerzas Armadas y de seguridad en las protestas de distinto signo de las últimas semanas, consideró que se trata de «un tema muy complejo».

«La confrontación tiene que ver con la responsabilidad de unas Fuerzas Armadas obligadas a responder proporcionalmente y la pregunta es si lo han hecho», dijo, aunque no dejó de mencionar la «polémica» por el decreto de la presidenta interina, Jeanine Áñez, que «daba inmunidad a las Fuerzas Armadas y las liberaba de responsabilidad».