El presidente de Bolivia, Evo Morales, y los dos candidatos opositores con mayor intención de voto, Carlos Mesa y Oscar Ortiz, anunciaron este domingo que suspendieron sus campañas para las elecciones presidenciales de octubre con el objeto de concentrar esfuerzos en el combate a los incendios forestales en la región amazónica.
“Vamos a suspender toda la campaña electoral y todos nos dedicaremos a cuidar toda la Chiquitania, toda la Amazonia boliviana”, anunció Morales en conferencia de prensa y precisó que la cancelación de las actividades proselitistas durará “al menos una semana”.
Hasta el momento, 10 familias han perdido sus casas. El Gobierno nacional se hará cargo de su reconstrucción. Hemos contratado aeronaves que complementarán el trabajo del Supertanker. Todos nuestros esfuerzos están destinados a salvar nuestra Chiquitania. #UnidadEnLaAdversidad
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) August 25, 2019
El ex presidente Mesa informó a través de Twitter que resolvió “dedicar todos los esfuerzos de la campaña para apoyar las gestiones hasta que se logre apagar los incendios que destruyeron más de un millón de hectáreas de bosque”.
Por nuestro compromiso con el medio ambiente y en plena solidaridad con la región de Chiquitos, decidimos dedicar todos los esfuerzos de la campaña para apoyar las gestiones hasta que se logre apagar los incendios que destruyeron más de un millón de Has de bosque
— Carlos D. Mesa Gisbert (@carlosdmesag) August 25, 2019
Asimismo, el senador Ortiz, también mediante Twitter, reportó que la coalición que lo postula “suspenderá su campaña y pondrá todos los recursos de la campaña a disposición de la emergencia en la Chiquitania”.
Morales aspira a ganar un cuarto mandato consecutivo y tiene la mayor intención de voto para la primera vuelta del 20 de octubre, pero es superado por Mesa para el eventual balotaje del 15 de diciembre, según las últimas encuestas.
He decidido que vamos a suspender nuestra campaña a nivel nacional.
Y le pido a todos nuestros simpatizantes y militantes que convirtamos nuestras casas de campaña en centros de acopio de la ayuda. pic.twitter.com/vMBsKaR7se
— Oscar Ortiz Antelo (@OscarOrtizA) August 25, 2019
Los incendios comenzaron hace tres semanas en la Chiquitania, una región del departamento oriental Santa Cruz, lugar de transición entre la Amazonia y el Chaco, y que es una de las principales zonas turísticas de Bolivia, donde están las misiones jesuíticas consideradas entre las mejor conservadas de América y declaradas patrimonio de la Unesco.
Por otra parte, Morales afirmó que en la zona de los incendios estaban trabajando 2.000 soldados, 450 policías y cuatro helicópteros, a los que estaban a punto de agregarse tres avionetas fumigadoras, y agregó que toda ayuda internacional para combatir el fuego es “bienvenida”.
“Bienvenida la cooperación, sea de organismos internacionales, sea de personalidades, como también sea de presidentes, como expresa la cooperación correspondiente”, dijo en la rueda de prensa, según la agencia de noticias EFE.
El mandatario reiteró su agradecimiento a los presidentes de Chile, Paraguay y del gobierno de España, Sebastián Piñera, Mario Abdo Benítez y Pedro Sánchez, quienes lo llamaron por teléfono para expresarle solidaridad y ofrecerle ayuda.
Subrayó que el Banco de Desarrollo de América Latina CAF prometió donar “cerca de medio millón de dólares” y añadió que supo a través de medios de comunicación que la Argentina y Perú también están dispuestos a colaborar.
Morales había dicho el lunes pasado que Bolivia no necesitaba ayuda externa porque estaba preparada para combatir los incendios.