“Tenemos instrucciones muy claras del presidente Luis Arce para proceder al diagnóstico masivo y gratuito a nuestra población”, afirmó la viceministra de Vigilancia Epidemiológica, María Reneé Castro, en conferencia de prensa
Bolivia puso en marcha hoy una campaña de detección masiva de coronavirus en la que se realizarán más de dos millones de pruebas, cantidad que multiplica por 10 las realizadas hasta ahora, y vacunará a toda su población mayor de 18 años, informaron autoridades sanitarias.
“Tenemos instrucciones muy claras del presidente Luis Arce para proceder al diagnóstico masivo y gratuito a nuestra población”, afirmó la viceministra de Vigilancia Epidemiológica, María Reneé Castro, en conferencia de prensa.
La funcionaria dijo que hasta octubre pasado se efectuaron en Bolivia 240.000 pruebas de detección de Covid-19 mientras Perú realizó tres millones en el mismo período.
“Ahora estamos hablando de hacer en Bolivia más de dos millones de pruebas”, de las cuales 556.000 serán moleculares (PCR) y 1,6 millones serán de antígenos nasales, que “son directos y tienen 95% de correlación con las PCR”, todas las cuales están “en proceso de adquisición, gradualmente” explicó.
Castro confió en que el diagnóstico masivo y el cumplimiento ciudadano de las medidas de higiene y distanciamiento permitan contener mejor la propagación del virus y reducir la tasa de letalidad de la enfermedad, que actualmente es de seis cada 100 casos.
“Lo que vamos a hacer es bajar la tasa de letalidad, identificar de manera temprana los casos y trabajar en el bloqueo epidemiológico”, subrayó, según las agencias de noticias ABI y Sputnik.
Asimismo, Castro aseguró que el gobierno va a “garantizar el 100% de vacunas para toda la población mayor de 18 años, completamente gratuitas”, para lo cual ya negoció “por lo menos 6,5 millones de dosis que entrarían en los primeros cuatro meses del siguiente año y el resto se va a ir adquiriendo de manera gradual”.
La viceministra agregó que habrá “mayor cantidad de vacunas a partir del segundo semestre del año”.
Por otra parte, Bolivia restringirá desde este viernes y durante dos semanas el ingreso de personas provenientes de Europa, que tendrán la obligación de presentar una declaración jurada y una prueba PCR reciente con resultado negativo, anunció el viceministro de Gestión del Sistema Sanitario, Álvaro Terrazas.
Bolivia sumaba desde el comienzo de la pandemia 150.385 casos confirmados de coronavirus, de los cuales 13.034 personas tenían la infección activa y 9.043 fallecieron por la enfermedad, según el último balance oficial, publicado anoche.