Los seguidores de Evo Morales y Carlos Mesa se cruzaron en las calles de Bolivia. Los manifestantes cruzaron sus fuerzas y dejaron 30 heridos, cinco de ellos por armas de fuego, tras unas elecciones presidenciales problemáticas.
La oposición había llamado a sus seguidores a intensificar las huelgas que desde hace días intentan paralizar las principales ciudades del país, para forzar al presidente Morales a admitir una segunda vuelta electoral después de que el escrutinio definitivo lo dio como ganador por más de 10 puntos de diferencia.
Enfrentamientos entre policías, simpatizantes de Evo morales y manifestantes en Bolivia pic.twitter.com/aJAqkYomFV
— NotiPinolero (@PinoleroNoti) October 28, 2019
Morales, por su lado, arengó a su tropa a responder con movilizaciones en defensa de su victoria en primera ronda.
Cientos de mineros afines al presidente aparecieron en La Paz para atravesar los bloqueos que cortaban el tráfico en las principales avenidas.
El comandante departamental de la Policía Boliviana en Santa Cruz, Igor Echegaray, informó que hubo cinco heridos «con proyectiles de arma de fuego» que tienen pronóstico reservado y «se intenta identificar a un joven que portaba un arma y pudo realizar disparos durante unos enfrentamientos en las calles«.
El jefe policial llamó a la calma entre la población, «ante la escalada de violencia sin límites» que desde hace días se vive en ciudades como Santa Cruz, la mayor urbe de Bolivia, con más de millón y medio de habitantes en su gran mayoría opositores al gobierno.
#TusNoticias
Fotógrafo de @LaRazon_Bolivia, Miguel Carrasco, fue herido este lunes durante la cobertura que hacía de los enfrentamientos entre los bloqueadores y las personas en desacuerdo de esa medida.
"Se pide a ambos sectores respetar y colaborar con el Periodismo
Vía:@Harold pic.twitter.com/xcm0q6QIFu— Bolivia Nueva ''Tus historias… tus Noticias…'' (@BoliviaNueva1) October 28, 2019
Antes de esta comparecencia la ministra de Salud, Gabriela Montaño, informó en Twitter que era atendido en un hospital cruceño un joven «con herida de proyectil en abdomen», quien «se encuentra en estado crítico», consignaron medios locales y las agencias de noticias EFE y Europa Press.
Paciente de 35 años de edad con herida de proyectil en abdomen producto de violencia unionista, ingresó al Hospital Japonés con un cuadro de abdomen agudo quirúrgico. Se realiza una cirugía laparoscópica. Se encuentra en estado crítico. Será trasladado luego a Terapia Intensiva.
— gabriela montaño v. (@GabrielaSCZ) October 28, 2019
Antes de que se conociera la existencia de heridos, durante la tarde el presidente Morales y el opositor Carlos Mesa se rodearon de miles de seguidores a pocos kilómetros unos de otros.
Mesa lo hizo un poco antes en La Paz para proclamar que no piensa rendirse hasta forzar al mandatario a una segunda vuelta, sentenciar que «o a la cárcel o a la presidencia» y llamar a sus partidarios a que «no se dobleguen«.
Denuncia al país y a la comunidad internacional. pic.twitter.com/ppvfOzyDBn
— Carlos D. Mesa Gisbert (@carlosdmesag) October 28, 2019
Morales apareció poco después en la vecina ciudad de El Alto, donde volvió a defender su victoria en primera ronda y a expresar que no entiende las razones por las cuales la oposición y una parte de la comunidad internacional no le reconoce el triunfo en primera vuelta.
Acto seguido volvió a instar a sus seguidores «a defender la democracia».
Hemos ganado en más del 85 % de los municipios de todo el país, porque el pueblo apostó por la estabilidad. Presidentes de países hermanos apoyan nuestro triunfo. Los pueblos libres de #AméricaLatina se levantan nuevamente para trabajar unidos por la integración y la liberación. pic.twitter.com/hTVauSzTwt
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) October 29, 2019