En medio del estado de emergencia por el coronavirus, la presidenta interina designó un nuevo funcionario como titular de la cartera sanitaria
La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, nombró hoy un nuevo ministro de Salud, en medio del estado de emergencia sanitaria declarado en el país por el coronavirus.
El nuevo titular de la cartera sanitaria es Marcelo Navajas, que tomó posesión en el Palacio de Gobierno en La Paz en sustitución de Aníbal Cruz, presente en el acto.
La mandataria transitoria destacó el «momento decisivo» en que la nueva autoridad llega al puesto, con un «desafío muy grande» para combatir la Covid-19 en el país.
Áñez subrayó la «gran experiencia en salud pública» de Navajas, en campos como la administración de centros de salud en su país, además de haber trabajado «toda su vida» en la especialidad de enfermedades respiratorias.
La presidenta interina agradeció a Cruz por su trabajo «de gran riesgo» durante esta emergencia y afirmó que su relevo se debe a «motivos personales».
Cruz «deja todo preparado» para la lucha contra el nuevo coronavirus en Bolivia, resaltó la mandataria y enumeró una serie de mejoras que ahora debe afrontar Navajas.
Estas mejoras se refieren a la prevención de la enfermedad, el equipamiento del personal sanitario, las infraestructuras en hospitales y laboratorios y en los protocolos para atender enfermos, señaló.
Cruz era uno de los ministros que permanecía en el gabinete de Áñez desde que la mandataria accedió al poder de forma transitoria el pasado noviembre, que había sido ratificado en enero en una remodelación del equipo ministerial.
Bolivia tiene confirmados 15 fallecidos y 210 casos de coronavirus, con estado de emergencia sanitaria declarado hasta el próximo 15 de abril.
La gestión de la emergencia es defendida por el gobierno interino, que argumenta que heredó carencias en el sistema sanitario, y cuestionada con críticas especialmente en el ámbito político por partidos como el Movimiento al Socialismo (MAS) de Evo Morales, que denuncia entre otras cuestiones una desatención a la población más desfavorecida.