Mundo

Bolivia: echaron a un ministro que dijo que no podía militar en el MAS porque es blanco


Lo decidió la mandataria de facto Jeanine Áñez, al considerar "racistas" las expresiones del ex funcionario

La presidenta de facto de Bolivia, Jeanine Áñez, destituyó este sábado “por sus expresiones racistas” al ministro de Minería, Fernando Vásquez, quien dijo que no podía pertenecer al partido opositor Movimiento al Socialismo (MAS) porque es “blanco”.

“He decidido la destitución del ministro Vásquez por sus expresiones racistas; en este gobierno no acepto corrupción ni discriminación alguna, Bolivia es una familia donde todos somos iguales”, informó Áñez a través de Twitter.

Vásquez -que había asumido el cargo el 8 de este mes- dijo ayer, en una entrevista radial, que por “especificaciones” de “identidad” no era “compatible” con los militantes del MAS, el partido del ex presidente Evo Morales, el primer gobernante aborigen en la historia de Bolivia.

“Con respecto a mi vinculación con el MAS, creo que no tengo ni los requisitos, porque para ser masista hay algunas especificaciones, inclusive, de identidad”, afirmó Vásquez, según la agencia noticiosa estatal ABI.

“Tengo ojos verdes, pelo crespo, soy blanco; no quiero discriminar, pero ésas, mis condiciones, no hacen que yo sea compatible con el resto de las personas del MAS”, agregó el funcionario ahora cesado.

Vásquez respondió de ese modo a versiones según las cuales su nombramiento como ministro estaba relacionado con su supuesta adscripción política al MAS.

“Al ser señalado como masista, respondí erradamente con ironía, hecho que no siempre es bien comprendido y frecuentemente es tomado literalmente”, afirmó una vez que sus declaraciones de ayer habían generado una ola de indignación y críticas.