Ciudad

Transporte urbano

Boleto: entre un aumento inminente y un pedido por aplazarlo


El precio del boleto para los colectivos urbanos podría aumentar en los próximos días. El Ente de la Movilidad difundirá esta semana el estudio de costos que realiza y la intendenta Mónica Fein decidirá si hace uso o no de su potestad para subir la tarifa o aplaza el incremento. Desde el peronismo se pidió mantener el valor vigente y esperar a diciembre, cuando cambie el gobierno provincial ya que Omar Perotti, gobernador electo, tiene entre sus propuesta el de distribuir subsidios a determinados sectores de santafesinos para la gratuidad de los viajes.

Hoy por hoy el boleto cuesta $23.17, teniendo como base un informe de octubre de 2018. El último estudio realizado desde el Ente indicaba en diciembre que debía valer $26,34, pero ya estaba dispuesto el incremento para enero en el valor actual. Ahora, se espera un número superior debido a las subas en combustibles, la quita de subsidios por parte del gobierno nacional y a la paritaria de los choferes de la UTA, que piden un 40% de para el año.

Fein, antes del 30 de junio deberá tomar una decisión: elevar la tarifa hasta un 90% del valor que indice el estudio técnico o aplazar hasta el final de su gestión el nuevo incremento.

Desde sectores del peronismo, pidieron que el aumento se discuta en el Concejo. El concejal Eduardo Toniolli dijo en Canal Tres que debe ser en el Palacio Vasallo donde se revea «de dónde sacar recursos» para el sistema de transporte público.

Además, criticó: «Si se pudo aguantar (el aumento) desde diciembre por una cuestión electoral, se puede discutir en el Concejo» y luego confió: «Va a haber un cambio de gestión a nivel provincial y va a cambiar la intervención en el sistema».