Info General

Boleto educativo gratuito: el gobierno provincial ultima los requisitos


El secretario de Transporte, Osvaldo Miatello, brindó más detalles de la propuesta del Ejecutivo que entrará en vigencia el año próximo 

El Boleto Educativo Gratuito (BEG) para alumnos y docentes avanza en la provincia de Santa Fe tras el decreto firmado por el gobernador Omar Perotti que lo reglamentó para el año que viene. Como se generaron algunas dudas, el secretario de Transporte, Osvaldo Miatello, brindó más detalles sobre el tema.

“Hay decisión política de sostener (el boleto educativo gratuito) sin generar ningún tipo de impuesto extra”, declaró Miatello en diálogo con Radio 2, y agregó: «El boleto educativo gratuito fue una propuesta del gobernador Perotti que apunta más que a una política de transporte, a una política educativa para que todo aquel que tenga que aprender o enseñar no tenga esa barrera”.

El secretario explicó que a diferencia del sistema de franquicias, donde los descuentos como el medio boleto son solventados con el propio pasaje –es decir, con quienes pagan la totalidad del boleto–, el boleto gratuito será sostenido en su totalidad por el gobierno provincial, con una inversión que será conocida este viernes cuando el gobernador presente el Presupuesto 2021.

Según describió, podrán solicitarlo estudiantes de nivel inicial, primario, secundario y terciario pertenecientes a instituciones educativas públicas de gestión estatal y de gestión privada con aporte estatal que integran el sistema educativo provincial, personal docente, auxiliar docente y escolar no docente y estudiantes universitarios de instituciones públicas o privadas radicadas en la provincia. En total se alcanzará una “cifra alta, importante” de beneficiarios, que serían cerca de 500 mil.

“En la reglamentación seguramente añadiremos criterios de distancia, no tiene sentido (el boleto) si (el docente o alumno) vive a tres cuadras de la escuela”, señaló el ex concejal de Rosario, y aclaró que también se tendrá en cuenta el pluri empleo docente y las actividades extra de los estudiantes para determinar la cantidad de pasajes.

El principal requisito es que el grupo familiar que lo solicite no tenga más de dos canastas básicas totales de ingresos. De acuerdo al último informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), serían $94.432, la suma de dos canastas de $47.216. La inscripción se abrirá recién cuando se reanuden las clases presenciales.