Más noticias
Mundo

Tras los accidentes

Boeing admitió fallas que afectaron a los 737 MAX: «Perdón por las vidas perdidas»


El máximo ejecutivo de Boeing, Dennis Muilenburg, admitió este jueves que el software de los aviones de la compañía fueron los responsables de los accidentes que de los 737 MAX 8 en Etiopía e Indonesia. En un video difundido en las redes, pidió «perdón» por las muertes causadas.

«Lamentamos las vidas perdidas en los recientes vuelos de los 737», dijo Muilenburg en un mensaje publicado en Twitter. Según explica en el video, aparentemente, en ambos vuelos (de marzo y octubre), el sistema automático de estabilización (MCAS, por sus siglas en inglés) se activó en respuesta a una información «errónea» del ángulo de ataque, provocando los accidentes fatales.

«Como nos han dicho los pilotos, una activación errónea de la función del MCAS puede sumarse a un entorno que ya de por sí supone una alta carga de trabajo. Es nuestra responsabilidad eliminar este riesgo. Lo asumimos y sabemos cómo hacerlo», añadió.

El ejecutivo de Boeing se pronunció luego que se conociera un informe preliminar de la investigación del vuelo 302 de Ethiopian Airlines, donde murieron 157 personas. El gobierno etíope confirmó que los pilotos no pudieron controlar el avión, aunque siguieron antes del siniestro el protocolo de emergencia de Boeing para ese modelo de aeronave.

Previo al accidente del avión de Ethiopian Airlines, otro Boeing 737 MAX 8 se cobró la vida de 189 personas al estrellarse en octubre de 2018 en las costas de Indonesia, 13 minutos después de despegar de Yakarta.

En su mensaje, Muilenburg señaló también que la compañía está enfocada en trabajar «para asegurar que tragedias como estas nunca vuelvan a suceder».