Ciudad

Bocinazo: enfermeros reclaman por la precarización y piden ser reconocidos como «profesión de alto riesgo»


Fotos: Fernando Der Meguerditchian

Una larga fila de vehículos se movilizó haciendo sonar sus bocinas desde el Colegio de Enfermería hasta el Monumento a la Bandera

Gran cantidad de enfermeros autoconvocados de la ciudad se movilizaron esta tarde desde el Colegio de Enfermería hasta el Monumento a la Bandera. Mediante un bocinazo reclamaron por mejores condiciones laborales y  pidieron ser reconocidos como “profesión de alto riesgo” en el marco de la pandemia de Covid-19.

Ezequiel Villalba, uno de los enfermeros autoconvocados afirmó en diálogo con CLG: “Es un reclamo que venimos haciendo hace años, pero que en el marco de la pandemia se ha hecho mayor por la exposición”.

“Estamos reclamando la implementación del artículo 25 de la ley 12.501, que considera la enfermería con una profesión de alto riesgo. Somos la mayor fuerza que está frente a la pandemia”, añadió el trabajador de la salud.

Ezequiel Villalba

En la misma línea, Villalba detalló que “alrededor de 1.500 compañeros tienen contratos precarizados y las condiciones laborales son generales, en todos los ámbitos”.

Además, el vocero de los enfermeros dijo que aún no se ha cobrado el bono anunciado y que a pesar de la discriminación que sufren seguirán “en pie de lucha”. “Nosotros no contagiamos, estamos para prevenir el contagio”, concluyó desde el Monumento.

Por otra parte, Silvina Cian, enfermera delegada del Hospital Roque Saenz Peña, añadió: «Hace dos años luchamos por el reconocimiento de Enfermería, el año pasado Diputados y Senadores votaron la Ley, pero se olvidaron de reglamentarla. Por lo tanto, para la provincia no somos todavía profesionales».

«Si bien somos de cuidado esencial, para la sociedad y para la política no somos personal ni tarea de riesgo», aseguró Cian.

Silvina Cian

Un día después del Ni Una Menos, la delegada de los enfermeros del Roque Sáenz Peña destacó la amplia presencia femenina en la labor que realizan: «El 80% somos mujeres. La mayoría de quienes están a cargo de la gestión política son hombres. A muchas compañeras les cerraron las puertas».

«Rosario se portó muy bien con el personal de salud», consideró finalmente la enfermera.

Según señalaron en un comunicado, la protesta se llevó adelante por:

– Reglamentación del Artículo 25 de la ley 12.501, para que se declare a la enfermería como profesión de alto riesgo frente al coronavirus.

– Condiciones laborales y contratos precarizados

– Acoso laboral y social

– Implementación de la ley 9.282 para enfermería