Política y Economía

Boasso: «En el Senado hacen falta legisladores que no respondan al poder central»


CLG dialogó con el ex concejal rosarino, quien es precandidato a senador nacional por el frente "Primero Santa Fe", liderado por el diputado Luis Contigiani

El pasado fin de semana cerraron las listas a nivel nacional para las Paso y así quedó definido el panorama electoral en la provincia de Santa Fe. Bajo el liderazgo del diputado nacional Luis Contigiani, se presentó el frente «Primero Santa Fe», con la sorpresiva participación de Jorge Boasso, quien encabeza la nómina de prencadidatos a senadores nacionales. En ese sentido, CLG dialogó con el ex concejal rosarino, quien analizó el escenario político provincial.

«Primero Santa Fe» se trata de una alianza conformada por el Movimiento de Integración y Desarrollo (MID), el Partido Demócrata Cristiano (PDC) y el Partido de la Cultura, la Educación y el Trabajo y Política Abierta para la Integración Social (Pais). Dicha lista tendrá al ex ministro de la Producción y actual diputado nacional Luis Contigiani buscando renovar su banca, mientras que Jorge Boasso encabezará la lista para el Senado.

Quien fuera candidato a intendente por Juntos por el Cambio en 2019 explicó que en un principio no tenía intenciones de participar de estas elecciones legislativas: «Toda mi atención estaba puesta este año en el ámbito universitario, dirigiendo un posgrado de seguridad social. Cercano a la fecha de inscripción de las listas tuve llamados telefónicos en los que me ofrecían volver al Concejo, pero después de pensarlo les agradecí el gesto y dije que no. Estaba convencido de que era una etapa terminada en Rosario. A los tres días de decir que no, recibí un llamado de Luis Contigiani, con quien estuvimos integrando esquemas políticos diferentes en nuestras vidas, pero siempre nos identificamos porque tenemos valores muy similares».

«Luis me contó que se había formado un frente distinto, multifacético, con personas de distintos partidos políticos, pero todos con valores similares. Lo que nos une es que todos somos humanistas, que es poner la condición humana como centro. Entonces me ofrecieron ser candidato a senador nacional. No esperaba semejante gesto. Agradecí y pedí diez días para pensarlo. Lo consulté con familiares y afectos y, deshojando la margarita, lo llamé a Luis y le dije que sí, que afrontaba el desafío», continuó.

«Primero Santa Fe» se postula como un frente «anti grieta», con Contigiani y Boasso como las dos caras más conocidas: «Con Luis compartimos el luchar por ser dignos en nuestros espacios. No integramos espacios regimentados, luchamos por la transparencia y la honestidad, tenemos miradas similares en torno a la producción y la industria de la provincia», indicó el ex concejal. Y agregó: «Los dos grandes frentes políticos son corresponsables de la situación que está viviendo el país en los últimos años. Algunos por acción, otros por omisión, pero los dos son responsables. Hubo un fracaso del gobierno de Macri, el cual no terminó bien, y el actual del kirchnerismo es uno de los responsables fundamentales de la situación económica y social en la cual estamos inmersos».

Por otra parte, Boasso fustigó el modo en el que se armaron muchas de las listas en Santa Fe, con varios «outsiders» de la política encabezándolas: «Mirábamos cómo se construían, por ejemplo, las listas de Juntos por el Cambio, y risueñamente nos hacía acordar más a Bailando por un Sueño que a la conformación de una estructura política. Como los partidos implosionaron, no generaron nuevos dirigentes y muchos no se pueden mostrar, fueron a buscar a famosos. Hay personas que viven en Buenos Aires hace 20 años y las ponen como candidatas por Santa Fe».

Al ser consultado sobre la preponderancia de Santa Fe en la Cámara alta del Congreso, expresó: «En el Senado hacen falta senadores que no respondan al poder central, sino que sean senadores de la provincia de Santa Fe y defiendan sus intereses a ultranza. Hasta ahora hemos tenido la mayor cantidad de casos de senadores delegados del poder central en la provincia, y no representantes de Santa Fe en el Senado defendiendo sus intereses. Tal es así que los candidatos del peronismo fueron elegidos por Cristina y Alberto, no por los santafesinos. Lo mismo pasó en Cambiemos en 2017, donde los mismos actores que hoy son candidatos proscribieron la competencia, proscribieron que otros candidatos como yo pudieran participar».

«Si en el Senado hay que enfrentarse con el poder central, lo haré. Si me tendré que enfrentar con la presidenta del Senado, Cristina Kirchner, lo haré. Basta de convertir a las Cámaras de Diputados y Senadores en escribanías», concluyó Boasso.