Vecinos del paraje neuquino Sauzal Bonito, ubicado a dos kilómetros del área Fortín de Piedra de la formación geológica Vaca Muerta, bloquearon hoy el paso de vehículos vinculados a la actividad petrolera mientras aguardan una respuesta por parte de autoridades, luego de haber sido afectados por 38 sismos de distinta intensidad en el transcurso de 36 horas.
En diálogo con Télam, una vecina del poblado rural, Noelia, manifestó que «no se sabe qué está pasando que no hacen un estudio de terreno para saber cuál es la causa de los temblores, las paredes de las casas se están rajando, la gente tiene miedo».
Además, informó que en el corte que se está llevando adelante desde las 5 de la mañana y hasta las 17 en la ruta que conduce a la localidad de Añelo, en el epicentro de Vaca Muerta, «se permite el paso de autos particulares, se habla con la gente y se entregan folletos, pero se bloquea el tránsito petrolero».
De acuerdo al análisis realizado en el informe «Sismicidad en Sauzal Bonito, Cuenca Neuquina», publicado el pasado 4 de enero y elaborado por Joaquín Vásquez Marín, director de Sismología de Chile, la zona del poblado forma parte de la estructura de la Dorsal de Huincul, un sistema de fallas geológicas, que podría ser responsable de los fenómenos sísmicos registrados en los últimos tiempos en esa región.
El estudio agrega que no obstante, los constantes movimientos también podrían estar relacionados con el fracking o estimulación hidráulica, método de extracción utilizado por las explotaciones no convencionales de hidrocarburos.