Política y Economía

Blanco: «Sería positivo que Sain evite declaraciones y ponga su energía en la tarea»


CLG Radio dialogó con el diputado provincial Joaquín Blanco, quien opinó sobre la violencia en Rosario y le pidió a Sain que "reflexione y trate de evitar declaraciones por un tiempo prolongado"

El ministro de Seguridad, Marcelo Sain, lejos está de ser un personaje de perfil bajo y, por el contrario, suele estar en el foco de la atención por sus controversiales declaraciones. Este fin de semana el ministro recibió un amplio repudio por sus expresiones sobre un periodista de la ciudad, en medio de un recrudecimiento de la violencia en Rosario con más de 150 homicidios en lo que va del año. En este marco, CLG Radio dialogó con el diputado provincial Joaquín Blanco, quien le pidió a Sain que «dedique su energía a la tarea».

«Creo que sería muy positivo que el ministro Sain reflexione y trate de evitar declaraciones por un tiempo prolongado, y que ponga toda su energía y empeño en la tarea. Lo veo en un raid mediático permanente en entrevistas, redes sociales, espacios virtuales; permanentemente analizando, haciendo declaraciones, buscando polemizar, y no es el ministro de Gobierno o un ministro político dentro de un Gabinete, tiene una responsabilidad muy grande que es conducir las fuerzas de seguridad, es una tarea de 24 horas los 7 días de la semana», comenzó expresando Blanco.

«Después de todo el repudio que recibió el fin de semana, lo más saludable para los santafesinos y las instituciones es que el ministro le dedique su energía a la tarea, a gobernar las fuerzas de seguridad», agregó, en declaraciones al programa que se emite por LT3.

En ese sentido, el presidente del bloque del Frente Progresista en Diputados analizó la situación que atraviesa Rosario en relación a la inseguridad: «Expresamos nuestra fuerte preocupación por la situación que sufrimos los rosarinos y que se vive en la provincia, que tiene que ver con el aumento del delito, la creciente inseguridad, los homicidios dolosos, el tremendo mes de septiembre que estamos atravesando en Rosario».

«Quiero poner el énfasis en la necesidad de que este gobierno provincial salga de este aislamiento en el que se encuentra en materia de seguridad, y que realmente haya una convocatoria franca a todos los espacios políticos a plantear una política de seguridad cotidiana que tenga efecto y que tenga una verdadera articulación con las fuerzas federales en un comando unificado», añadió.

Al ser consultado sobre la gestión en seguridad de los gobiernos del Frente Progresista, Blanco señaló: «Lo hemos dicho muchas veces, no hay soluciones mágicas para la seguridad, y aquellos que quieren hacer política electoral con seguridad cometen un gravísimo error y generan un efecto muy contrario en la sociedad. No hay una solución de la noche a la mañana, es un proceso de largo plazo con una política clara, con inversión pública, con formación, avances y retrocesos; pero yendo hacia un destino».

«No me gusta hablar de la palabra fracaso, quiero evaluar resultados en función de dónde estábamos y cuál es el plan, la política a seguir. A una administración que lleva 10 meses de gobierno lo que le pedimos es conocer el rumbo, hacia dónde vamos. El plan no puede ser una cosa abstracta, sino qué medidas cotidianas, cuál es la inversión pública, eso es lo que está faltando», expresó.

Además, se refirió a los recientes cambios en las cúpulas policiales: «En nueve meses cambiaron cuatro veces al Jefe de la Policía. Es imposible que el resultado sea bueno si permanentemente estamos en un clima de improvisación. Nosotros no queremos evaluar la gestión de Sain, queremos decirle a Perotti que nos convoque para ayudar, porque con aciertos y errores, tenemos experiencia».

Las fuerzas federales recién llegadas a Rosario

En ese sentido, Blanco opinó sobre la llegada de fuerzas federales a la ciudad y llamó a retomar medidas anteriores: «En el gobierno de Lifschitz habíamos logrado algo muy importante que sí funcionó que es el Comando Operativo Conjunto entre fuerzas federales y fuerzas policiales. Una vez por semana en territorio los jefes de las fuerzas federales, más los jefes policiales y el Poder Judicial coordinaban acciones y una agenda de trabajo concreta».

Por otra parte, cuestionó el accionar de la Justicia Federal en las causas por narcotráfico: «Evidentemente hay una demora y una falta muy grave de la Justicia Federal con respecto a las investigaciones por narcotráfico en Argentina, particularmente en Rosario y la región. El caso más palpable es que todas las investigaciones de los jefes narcos de Rosario como Los Monos o los Alvarado fueron investigados por la Justicia provincial y por fiscales provinciales. Las investigaciones federales siempre llegaron mucho más tarde o directamente no llegaron».

Por último, el diputado socialista se refirió a las políticas en materia social: «Es fundamental tener una batería de políticas sociales muy fuertes en el territorio. En su momento teníamos el Plan Abre o el Programa Nueva Oportunidad, que eran políticas sociales que tenían una alta presencia cotidiana. No son programas de obra pública o transferencia de ingresos a sectores vulnerables, son mucho más: son vínculos, construir proyectos de vida para jóvenes a partir de oficios y la cultura, para que no se conviertan en mano de obra barata de narcocriminales».