Info General

Bitcoin: pronostican que tendrá una recuperación, pero seguirán los derrapes


Tras alcanzar un máximo de 60.000 dólares, la criptomoneda más famosa se derrumbó hasta los 36.000, con una pérdida cercana al 40% en menos de un mes

El bitcoin tendrá una recuperación, pero luego experimentará «nuevos derrapes» en la cotización, en un mercado en el que la demanda depende exclusivamente del estado de las expectativas, las cuales «fluctúan furiosamente» de un momento a otro, consideró hoy un informe privado.

Luego de alcanzar un máximo de 60.000 dólares, la criptomoneda más famosa se derrumbó hasta los 36.000, con una pérdida cercana al 40 por ciento en menos de un mes.

Según un análisis del Centro de Estudios de la Nueva Economía (CENE) de la Universidad de Belgrano, «las bruscas oscilaciones en la demanda generan amplias variaciones en su cotización».

En ese sentido, recordó que, tras alcanzar un nivel de 15.000 dólares a fines de 2017, un año después cotizó a 3.500, mientras que recién a fines de octubre de 2020 volvió a atravesar el umbral de los 15.000″.

«Para decirlo en términos concretos, quien tenía un millón de dólares en bitcoins a fines de abril, menos de un mes más tarde disponía de apenas 580.000», señaló el director del CENE, Víctor Beker.

El economista pronosticó así que se espera «una futura recuperación, seguida de nuevos derrapes en la cotización, en un mercado en el que la demanda depende exclusivamente del estado de las expectativas».

Remarcó que esas expectativas «fluctúan furiosamente de un momento a otro, como la historia del bitcoin lo demuestra hasta ahora».

«Es que el talón de Aquiles de las criptomonedas en general y del bitcoin en particular es su extrema volatilidad», analizó y advirtió sobre el «efecto» que se dio que cuando el gigante Tesla anunció que no iba a recibir más bitcoins por la venta de sus autos y cuando la autoridad monetaria china prohibió a sus instituciones financieras operar con criptomonedas.

De ese modo, sostuvo: «Lo ocurrido no debería llamar la atención. Así como no hay razones que expliquen por qué un bitcoin valía 600 dólares a mediados de 2016, tampoco las hay para justificar que se cotizara 100 veces más cinco años después».

Se estima que el Bitcoin concentra casi el 50% del volátil mercado de criptomonedas.

Recientemente, en la Argentina, el Banco Central y la Comisión Nacional de Valores (CNV) alertaron que los criptoactivos presentan «riesgos y desafíos» para sus usuarios, inversores y el sistema financiero en su conjunto.

Advirtieron sobre eventuales implicancias que pueden acarrear y recomendaron mantener una «actitud prudente» para mitigar una eventual fuente de vulnerabilidad para los usuarios e inversores.

«Si bien los criptoactivos actualmente no evidencian niveles significativos de aceptación y utilización en la Argentina, la velocidad de los desarrollos y el creciente interés en ellos hacen necesario la adopción de una actitud precautoria frente a los mismos», explicaron ambos organismos.