Opinión

Bitcoin para principiantes


Por Gonzalo Pereyra Saez*

De manera simple pero integral, un Bitcoin es un activo digital que se puede intercambiar de manera segura a través de lenguaje criptográfico.

Su funcionamiento se basa en blockchain, una especie de libro contable universal que registra cada transacción realizada.

Se diferencia de las monedas Fiat como el dólar, el euro o el peso en que no son emitidas por banco central alguno.

Se trata de una moneda totalmente descentralizada y basada en la matemática. Es probable que, para muchos, estos términos resulten nuevos o confusos. Recordemos que el Bitcoin aún es bastante joven.

Sin embargo, cada día es más común escuchar sobre él y las criptomonedas en general. Tal como sucedió con internet, podría suceder con esta tecnología, es decir, hoy el mundo es impensable sin internet y el mañana podría ser impensable sin el Bitcoin.

Así, Bitcoin parece ser el futuro, pero también es parte del presente.

Tesla, Visa, PayPal e incluso empresas locales comienzan a aceptarla, aumentando la velocidad con la que esta criptomoneda va formando parte del mundo cotidiano.
Por tal razón, lo más importante al adentrarse en este mundo, es tomarse el tiempo para investigar, aprender y conocer cómo funciona.

¿Cómo conseguir Bitcoins?

Hace unos años no era cosa fácil conseguir Bitcoin; en sus inicios sólo se podía obtener por medio de la minería, esto es resolver problemas matemáticos que van surgiendo cada diez minutos en la red y que permiten comprobar todas las operaciones realizadas para formar la cadena de bloques (blockchain).

Sin duda, esto está fuera del alcance de la mayoría, ganar dinero con la minería es cosa reservada para un grupo cada vez más reducido, ya que la potencia computacional requerida es enorme, hoy en día solo grandes empresas cuentan con esta capacidad.

Entonces, ¿Cómo se puede obtener Bitcoins? Tal como sucede con el dinero común, existen casas de cambio donde se pueden comprar Bitcoins u otras criptos.
Esta es la manera más frecuente de obtenerlas. Así, suele ser tan simple como crear una cuenta, fondear y comprar. También es muy común el intercambio P2P, es decir, de persona a persona.

Desde luego, otra manera de hacerse de Bitcoins es recibirla como medio de pago. Esto es algo cada vez más usual, conforme el nivel de aceptación de la moneda crece en el mundo.

Transacciones con Bitcoin

Las casas de cambios donde se compran y venden Bitcoins son conocidas como exchanges y permiten cambiar pesos, dólares o cualquier otra moneda por Bitcoins.
En internet existen muchas plataformas de intercambio, siendo la más conocida Binance; algunos exchanges también funcionan por P2P, es decir, permiten el intercambio de persona a persona y la plataforma sólo se encarga de asegurar la transacción.

En cuanto a la cantidad, no existe una cantidad mínima o máxima que debas comprar. Puedes adquirir fragmentos de Bitcoin.

Cada bitcoin está compuesto de 100 millones de satoshis, comparables a los «centavos» en las monedas tradicionales.

Dado que se trata de una moneda virtual, podes guardarla en billeteras electrónicas. Los principales exchanges ya tienen sus propias billeteras incorporadas.

Así, una vez que tienes tus Bitcoins puedes hacer transacciones con ellas, ya sea enviando a la billetera de otra persona o recibiendo más Bitcoins como forma de pago por servicios o productos.

Enviar Bitcoin es muy similar a enviar un e-mail: tanto el que emite como el que recibe tienen una dirección de correo electrónico; para las criptomonedas es igual, cada usuario tiene una dirección.

Además, dada la tendencia alcista del Bitcoin, éste también se ha convertido en un activo de gran rentabilidad. Desde luego, como toda inversión requiere de conocimiento suficiente. Es indispensable dedicar tiempo a aprender y educarse para hacer frente a los retos de un mercado tan volátil como éste.

El Bitcoin en Argentina

En nuestro país, el Bitcoin es mucho más que una moda o una tecnología interesante. Es una alternativa para que los ahorristas protejan su dinero.

No sólo ante la creciente inflación sino ante los controles cambiarios que dificultan la adquisición de divisas.

En este sentido, pasar de pesos a una moneda dura para preservar el valor del capital no es algo nuevo para los argentinos, ya que la historia económica del país ha estado marcada por crisis, inflación, deuda, devaluaciones y otras distorsiones económicas.

Así, asumir el Bitcoin u otras criptomonedas como moneda de reserva ha sido un paso natural para muchos ahorristas, especialmente entre los grupos más jóvenes y los simpatizantes de las nuevas tecnologías, ya que también existen Stablecoins, que son cripto vinculadas a monedas Fiat, por ejemplo al dólar; entonces cada cripto es igual a un dólar, permitiéndonos así dolarizar nuestros ahorros sin límite.

No en vano la Argentina se ha convertido en uno de los países con más volumen de transacciones en bitcoins y otras criptos.

Y aunque la historia de esta moneda aquí y en el mundo recién empieza, parece acertado pensar que, en el transcurso de los siguientes años, Bitcoin podría ser algo muy común, pudiendo con ella comprar acciones en la Bolsa, adquirir una casa o pagar la cena.

Por ello, es momento de aprender al respecto y prepararnos para sacar el máximo partido a todo lo que esta nueva tecnología financiera ofrece.

(*) – Analista técnico de mercados financieros. Creador de la Academia Sé Diferente.