El voto de los más de 8.000 policías que participarán del operativo de seguridad previsto para las elecciones primarias (Paso) en la provincia, despertó una polémica entre oficialismo y oposición por el lugar y la modalidad bajo la cual sufragarán los uniformados. La precandidata a gobernadora, María Eugenia Bielsa, cruzó al ministro de seguridad porque todavía «no está garantizado el voto» y Maximiliano Pullaro le respondió que es un tema «que se va a trabajar».
La precandidata por el PJ, María Eugenia Bielsa, recordó que los policías «tienen derecho a votar», y agregó que «según la normativa, hace 30 días se debería haber presentado el listado completo del personal que va a estar abocado a los comicios» del 28 de abril. En esa línea, agregó que a diez días de las elecciones «todavía no está garantizado el sufragio de todos los policías que intervienen en el proceso electoral».
Según las normas locales, los policías deben votar en el sitio indicado en el padrón electoral, en la localidad donde tengan radicado sus domicilios.
El gobierno provincial estudia la posibilidad de que quienes deban ausentarse de sus localidades por estar afectados al operativo de seguridad, lo hagan por planilla complementaria en el lugar asignado.
La respuesta del oficialismo llegó por medio del precandidato a diputado provincial, Pullaro: «Se va a trabajar, y se está trabajando para que los efectivos puedan prestar el servicio ordinario y extraordinario en el local de votación en el que tienen que sufragar, y así evitar que les toque trabajar fuera de su localidad».
En caso de que eso no suceda, «quien preside el comando electoral, en este caso, el director general de Policía Teófilo Pereyra, pasa la nómina al Tribunal Electoral, e incluye una planilla complementaria, y todos van votar en la mesa N°1 de cada local electoral», agregó Pullaro a la prensa.
Según entiende Bielsa, «Pullaro sostiene que los policías van a votar por planilla complementaria, pero esa planilla, que venimos reclamando y que ahora dicen que ya estaría confeccionada, aún no fue presentada».
La precandidata peronista, que competirá en la única interna partidaria a gobernador con el senador nacional Omar Perotti, cuestionó también la presunta «falta de información» sobre el software que se empleará en las Paso santafesinas, del mismo modo que lo había hecho una semana antes un sector del PJ y Cambiemos.