Mundo

Bielorrusia: reapareció la líder opositora para pedir diálogo y el cese de la violencia


Las movilizaciones contra la reelección de Alexander Lukashenko y la violencia policial no cesan desde el domingo

La candidata opositora bielorrusa, Svetlana Tijanovskaya, reapareció este viernes para pedirle al gobierno de Alexander Lukashenko, vencedor en las elecciones del domingo, el cese de la violencia e iniciar un diálogo, y a sus simpatizantes que continúen protestando pacíficamente por el presunto fraude en el escrutinio.

«Necesitamos parar la violencia en las calles de Bielorrusia. Urjo a las autoridades a frenarla y a empezar un diálogo», dijo la líder opositora en una grabación reproducida por el portal bielorruso de noticias Tut.by.

Tijanovskaya agradeció a las fuerzas de seguridad que rehusaron atacar a los manifestantes pacíficos y a los trabajadores que han concurrido a una huelga en señal de protesta por los resultados electorales.

Al mismo tiempo, la líder opositora pidió a «todos los alcaldes que organicen concentraciones masivas pero pacíficas en cada ciudad para el 15 y el 16 de agosto» y llamó a los bielorrusos a firmar una petición para lograr un recuento de los votos. «Defendamos nuestra elección juntos», arengó, según informó la agencia de noticias rusa Sputnik.

Hoy, la Comisión Nacional Electoral informó las cifras oficiales del escrutinio final, que otorgan a Lukashenko el 80,1% de los votos, mientras Tijanovskaya sumó el 10,12%. Las movilizaciones contra la reelección de Lukashenko y la violencia policial no cesan desde el domingo.

El video de hoy es el tercer mensaje que lanza Tijanovskaya desde que el lunes por la noche huyera a Lituania tras pasar varias horas detenida en Bielorrusia en el marco de la crisis postelectoral.

En un primer vídeo, explicó la «difícil» decisión de abandonar Bielorrusia, exculpando a todo su entorno, y pidió a los bielorrusos que no arriesgaran sus vidas y al gobierno que cesara la violencia.

Horas después publicó un segundo vídeo, recogido por la prensa oficial, en el que parecía reconocer la victoria electoral de Lukashenko y pedir el cese de las protestas, aunque sus colaboradores más cercanos creen que lo habría grabado bajo presión.

Al menos dos personas murieron, cientos resultaron heridas y cerca de 7.000 fueron arrestadas desde que la Comisión Electoral declaró vencedor a Lukashenko con más del 80% de los votos y oficializó su sexto mandato consecutivo.

Antes de abandonar el país, Tijanovskaya rechazó la victoria de Lukashenko y se proclamó ganadora.