Para la Casa Blanca, una conferencia de prensa "en solitario" es "el formato adecuado" para presentar los temas tratados
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su par ruso, Vladimir Putin, hablarán por separado en las conferencias de prensa previstas tras su reunión del miércoles en la ciudad suiza de Ginebra, confirmó hoy la Casa Blanca.
«Esperamos que esta reunión permita intercambios francos y directos», explicó un funcionario del Ejecutivo estadounidense, citado por la agencia de noticias AFP.
Para la Casa Blanca, una conferencia de prensa «en solitario» es «el formato adecuado» para presentar los temas tratados, tanto las posibles convergencias como los temas en los que Estados Unidos tiene «verdaderas preocupaciones».
Asimismo, el Kremlin confirmó que Putin dará una rueda de prensa en solitario.
«Hemos oído que el señor Biden estaba considerando dar una conferencia de prensa por separado (después de la cumbre con Putin). Como ya hemos dicho, el presidente Putin también se comunicará por separado con la prensa después de las conversaciones», informó hoy el vocero Dmitri Peskov, en declaraciones a la agencia de noticias estatal rusa RIA Novosti.
La Casa Blanca explicó que la reunión incluiría una sesión de trabajo y otra de formato más reducido, sin dar más detalles.
El diálogo entre ambos abordará cuestiones delicadas como la situación en Ucrania y Bielorrusia, los ciberataques o el destino del opositor ruso encarcelado Alexey Navalny.
Washington lleva varias semanas insistiendo en que su objetivo es que las relaciones entre ambos países sean más «estables y predecibles».
El encuentro llega tres meses después de que Biden respondiera de forma afirmativa a la pregunta de si «cree que Putin es un asesino».
Esta semana, el mandatario ruso dijo que no le preocupa lo que dijo su par estadounidense.
«Durante mi mandato, me he acostumbrado a ataques desde todo tipo de ángulos y desde todo tipo de áreas bajo todo tipo de pretexto y razones y de diferente calibre y ferocidad, y nada de eso me sorprende», aseguró el líder ruso.
«No es algo de lo que me preocupe lo más mínimo… Nada de esto me sorprende. En lo que respecta a la retórica dura, creo que es una expresión de la cultura estadounidense en general», afirmó el presidente ruso entrevistado por la cadena NBC.
Cuando fue presionado sobre los presuntos asesinatos, Putin dijo que «esto parece una especie de indigestión, excepto que es una indigestión verbal», según recogió la agencia de noticias Sputnik.
Tras el polémico comentario de Biden, Rusia llamó a consultas a su embajador en Washington, Anatoli Antónov.
El propio Putin, que consideró que la relación entre su país y Estados Unidos está en el nivel más bajo de los últimos años, replicó que «el que lo dice, lo es» en una primera reacción a los dichos de Biden.