Mundo

Biden recibirá a Merkel el 15 de julio en la Casa Blanca


Se espera que en la reunión adquiera una importancia fundamental la actual tensión diplomática entre ambos países sobre el gasoducto Nord Stream 2

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, recibirá el 15 de julio en la Casa Blanca a la canciller alemana, Angela Merkel, anunció el viernes su portavoz, al margen de la cumbre del G7 que se celebra en el sudoeste de Inglaterra.

La jefa del gobierno alemán, que dejará dentro de unos meses un cargo que ha ocupado durante 16 años, tenía una relación notoriamente difícil con el anterior presidente estadounidense, Donald Trump.

«El presidente Biden está deseoso de recibir a la canciller alemana Angela Merkel en la Casa Blanca el 15 de julio», afirmó su secretaria de prensa, Jen Psaki.

Biden y Merkel «hablarán de su compromiso de cooperar estrechamente en una serie de retos comunes, como acabar con la pandemia de Covid-19, hacer frente a la amenaza del cambio climático y promover la prosperidad económica y la seguridad internacional», agregó la funcionaria estadounidense, citada por las agencias de noticias AFP y Europa Press.

Se espera que en la reunión adquiera una importancia fundamental la actual tensión diplomática entre ambos países sobre el gasoducto Nord Stream 2.

La estructura, que transportará gas natural ruso a Alemania, ha comenzado este viernes sus primeras pruebas, después de que Estados Unidos reconociera que el proyecto acabaría entrando en funcionamiento a pesar de sus esfuerzos para bloquearlo.

Estados Unidos, que exporta gas natural a Europa en forma licuada a precios más caros que Rusia, teme que el Kremlin pueda usar el Nord Stream 2 como medida de presión para debilitar a los estados de la Unión Europea.

La Casa Blanca está trabajando ahora con Alemania para limitar la dependencia del que será uno de los grandes sistemas de suministro energético desde Rusia a Europa, según indicó a principios de esta semana el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, que describió la finalización del gasoducto como un «hecho consumado».