Haaland es originaria de una tribu indígena del centro-oeste de Nuevo México y apuntará a mejorar las relaciones gubernamentales con los pueblos originarios
El próximo presidente de Estados Unido, Joe Biden, propuso a la legisladora por Nuevo México, Deb Haaland como secretaria del Interior y así la convirtió en la primera representante de un pueblo indígena que ocupa un puesto de alto rango en el gabinete de la Casa Blanca.
La administración electa dijo que Haaland era «una funcionaria pública rompedora de barreras que ha pasado su carrera luchando por las familias, incluso en las naciones tribales, las comunidades rurales y las comunidades de color» que estará «lista desde el primer día para proteger nuestro medio ambiente y luchar por un futuro de energía limpia».
En un tuit, la nueva secretaria del Interio estadounidense respondió estar » «honrada y lista para servir» y agregó: «»Una voz como la mía nunca ha sido secretaria de gabinete o titular del Departamento del Interior».
El gobierno de Trump erosionó la relación con los pueblos originarios de Estados Unidos eliminando protecciones a los sitios tribales sagrados en el monumento nacional Bears Ears de Utah y permitió la perforación de petróleo en los Refugios Nacionales de Vida Silvestre del Ártico de Alaska.
Haaland tendrá a su cargo la responsabilidad de ser la intermediaria del gobierno con las 574 tribus nativas y entre otras cosas estará a cargo de supervisar las áreas protegidas, incluyendo las tierras vírgenes y 422 parques nacionales, protegiendo lugares de importancia biológica y cultural, a la vez que se ocupa del desarrollo de los recursos naturales. Además tendrá como objetivo proteger más de 1.000 especies en peligro de extinción.
Breve resumen de Deb Haaland
Nació en Arizona hace 60 años. Su madre es una mujer indígena que trabajó en la Marina estadounidense y su padre un estadounidense con antepasados noruegos, que también fue oficial de la Infantería de Marina y participó en la guerra contra Vietnam.
Haaland es miembro del Pueblo de Laguna, una tribu indígena del centro-oeste de Nuevo México, cerca de la ciudad de Albuquerque. Eso le permitió ser representante estadounidense del primer distrito del Congreso de su estado desde 2019, convirtiéndose en una de las primeras mujeres indígenas elegidas para la labor parlamentaria de Estados Unidos.