Sin categoría

Biden ordenó un ataque aéreo en Siria: murieron al menos 17 personas


El ejército estadounidense atacó este jueves instalaciones en el nordeste de Siria utilizadas por milicias respaldadas por Irán

El ejército estadounidense atacó este jueves 25 instalaciones en el nordeste de Siria utilizadas por milicias respaldadas por Irán, dejando al menos 17 muertos, en represalia por los recientes ataques con cohetes contra ubicaciones de tropas estadounidenses en Irak, dijo el Pentágono.

Según The Washington Post , citando a un funcionario estadounidense anónimo, el único ataque tuvo como objetivo «un grupo de edificios y se cree que mató a un puñado de personas».

En su primera acción militar contra grupos vinculados a Irán desde que Biden asumió la presidencia hace cinco semanas, el Departamento de Defensa dijo que había llevado a cabo ataques aéreos en un punto de control fronterizo entre Siria e Irak utilizado por esos grupos, destruyendo «múltiples instalaciones».

«Bajo la dirección del presidente (Joe) Biden, las fuerzas militares estadounidenses realizaron a principios de esta noche ataques aéreos contra la infraestructura utilizada por grupos de milicianos respaldados por Irán en el este de Siria», dijo el portavoz John Kirby en un comunicado.

«Estos ataques fueron autorizados en respuesta a los recientes ataques contra el personal estadounidense y de la Coalición en Irak, y a las continuas amenazas a ese personal», dijo. Agregó que el objetivo era un punto de control fronterizo utilizado por grupos armados iraquíes respaldados por Irán, incluidos Kataeb Hezbollah y Kataeb Sayyid al-Shuhada.

Kirby calificó los ataques del jueves como «proporcionales» y dijo que «se llevaron a cabo junto con medidas diplomáticas», incluida la consulta con socios estadounidenses de la coalición anti-EI. Pero también dijo que estaba diseñado para reducir la tensión en el este de Siria e Irak: «La operación envía un mensaje inequívoco: el presidente Biden actuará para proteger al personal estadounidense y de la Coalición», dijo.

La ONG Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) dijo que 17 personas murieron luego que el ataque destruyera tres camiones cargados con municiones provenientes de Irak cerca de la ciudad siria de Bukamal. Todos los muertos pertenecían a la fuerza de Hashed al-Shaabi, patrocinada por el estado de Irak y que agrupa a diversas milicias pequeñas que tienen vínculos con Irán.