El presidente de Estados Unidos dialogó por teléfono con el primer ministro israelí, según informó la Casa Blanca
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, habló hoy por teléfono con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, a quien le transmitió su «condena al atroz asalto contra Israel por parte de terroristas de Hamas», informó la Casa Blanca, que alertó sobre «cualquier otra parte hostil que busque aprovecharse de la situación».
«Esta mañana he hablado con Netanyahu sobre los horribles ataques que se están produciendo en Israel. Estados Unidos condena inequívocamente este atroz asalto contra Israel por parte de terroristas de Hamas desde Gaza, y he dejado claro al primer ministro que estamos dispuestos a ofrecer todos los medios apropiados de apoyo al Gobierno y al pueblo de Israel», indicó Washington a través de un comunicado.
«El terrorismo nunca está justificado. Israel tiene derecho a defenderse y a defender a su pueblo», añadió el texto.
«Estados Unidos advierte contra cualquier otra parte hostil a Israel que busque sacar ventaja de esta situación. El apoyo de mi Administración a la seguridad de Israel es sólido como una roca e inquebrantable», apuntó.
Biden señaló que tanto él como su esposa, Jill, tienen «el corazón roto por las vidas trágicamente segadas» y esperan «una rápida recuperación de todos los heridos».
Previo a este llamado de ambos líderes, el Pentágono reafirmó hoy el compromiso «inquebrantable» de Estados Unidos con el derecho de Israel a defenderse y prometió asegurarse de que su aliado clave tuviera los medios para hacerlo.
«Nuestro compromiso con el derecho de Israel a defenderse sigue siendo inquebrantable», dijo el secretario de Defensa, Lloyd Austin, en un comunicado, y añadió que trabajará «para garantizar que Israel tenga lo que necesite para defenderse y proteger a los civiles de la violencia y el terrorismo indiscriminados».
El asesor de seguridad nacional, Jake Sullivan, habló con el asesor de seguridad nacional israelí, Tzachi Hanegbi, y permanecerán en estrecho contacto, según otro comunicado citado por la agencia de noticias AFP.
El repunte de violencia se inició con un lanzamiento masivo de cohetes desde varios puntos de la Franja de Gaza, que fueron reivindicados por el movimiento Hamas, sumado por incursiones de varios milicianos palestinos sobre territorio israelí.
En respuesta, el primer ministro de Israel afirmó hoy que el país «está en guerra» y aseguró que Hamas, que gobierna la Franja de Gaza, pagará «un precio sin precedentes».