Biden, de 77 años, fue nominado oficialmente candidato presidencial anoche con el apoyo de líderes veteranos y de la nueva generación demócrata y de miles de delegados en una inédita convención virtual
La convención demócrata ingresa en sus dos últimas y culminantes noches, con Joe Biden listo a aceptar mañana la candidatura presidencial para enfrentar a Donald Trump en las urnas luego de que su compañera de fórmula, Kamala Harris, se convierta hoy en la primera candidata a vicepresidenta afrodescendiente por uno de los grandes partidos de Estados Unidos.
El veterano senador Biden, de 77 años, fue nominado oficialmente candidato presidencial anoche con el apoyo de líderes veteranos y de la nueva generación demócrata y de miles de delegados en una inédita convención virtual marcada por el coronavirus que lo coloca en carrera para desafiar al republicano Trump en los comicios del 3 de noviembre.
En vez de hacerlo en un centro de convenciones de Milwakee, como estaba previsto, delegados de 57 estados y territorios del país anunciaron anoche sus votos de manera telemática, con mensajes en vivo o grabados, a lo largo de media hora, en medio de una pandemia que provocó profundos cambios en la forma de vida del país y en la campaña electoral.
Biden celebró su nominación junto a su mujer desde hace más de 40 años, Jill Biden, y sus nietos en la biblioteca de una escuela de su estado de Delaware.
«Gracias, muchas gracias desde el fondo de mi corazón», dijo Biden, cerrando así la segunda noche de convención demócrata.
Los momentos más esperados del gran evento político transcurrirán en las próximas dos noches.
Harris, de 55 años, aceptará hoy su candidatura a vicepresidenta, lo que la convertirá en la primera mujer negra que figura en una fórmula presidencial en Estados Unidos por uno de los dos grandes partidos.
Barack Obama, el único presidente negro de la historia de Estados Unidos (2009-2017), de quien Biden fue vicepresidnete, también dará esta noche un discurso como parte de sus esfuerzos para ayudar a derrotar a su sucesor Trump en los comicios del 3 de noviembre.
También la ex secretaria de Estado Hillary Clinton, otra mujer que rompió barreras como la primera candidata a presidenta de Estados Unidos, tiene previsto hablar esta noche, unos cuatro años después de perder las elecciones ante Trump en el Colegio Electoral pese a haberle sacado 3 millones de votos a nivel nacional.
Biden dará su propio discurso de aceptación de la candidatura mañana a la noche desde un centro de convenciones prácticamente vacío cerca de su casa de Delaware.
El senador aprovechó la segunda noche de la convención demócrata para mostrar el respaldo con que cuenta de figuras políticas de peso, tanto demócratas como republicanas, que hicieron hincapié en que el nominado tiene la experiencia y la energía necesarias para reparar el caos creado por Trump dentro de Estados Unidos y en las relaciones exteriores del país.
El ex presidente demócrata Bill Clinton y el exsecretario de Estado John Kerry, así como el exsecretario de Estado republicano Colin Powell, enfatizaron en sus discursos todos la capacidad de liderazgo de Biden.
Incluso el expresidente JImmy Carter, de 95 años, hizo una breve aparición para respaldarlo.
Clinton fue uno de los más duros al referirse a Trump. «En un momento como el actual, el Despacho Oval debería ser el centro de mando. En su lugar, es un centro de tormentas. Solo hay caos. Solo una cosa no cambia -su determinación para negar responsabilidad y eludir la culpa», subrayó Clinton en un video.
Como era de esperar, Biden logró el apoyo de 3.558 delegados frente a los 1.151 que obtuvo su principal rival de interna, el senador izquierdista Bernie Sanders, quien se retiró de la carrera electoral en abril pasado y luego apoyó a su hasta entonces adversario de interna.