Trasladarse de forma segura, rápida, económica, sin depender de congestionamientos de tránsito, cortes de calle ni del transporte público y además llegar a destino tal cual salimos de casa parece una utopía, aunque en realidad es una tendencia que crece en las principales ciudades de todo el mundo gracias a la bicicleta eléctrica, el medio de transporte del futuro que ya se disfruta en Argentina.
Ya sea que se viva en una gran ciudad como Buenos Aires, París o Melbourne; o simplemente que la rutina demande trasladarse unos cuantos kilómetros para trabajar o hacer alguna actividad, la bicicleta eléctrica puede transformarse en la respuesta económica y moderna para los tiempos que corren.
Hernán Zaleski, jefe de ventas de EcoWinco Argentina explicó que el fenómeno de este tipo de transporte creció, ya que «la demanda se ha disparado en estos meses», posiblemente «por los aumentos en combustibles y transportes públicos y de la llegada de las temperaturas agradables».
Ventajas sin desventajas
Fáciles de usar, seguras, ecológicas e insonoras, sin dudas se están convirtiendo en el medio de transporte más elegido por muchas razones y ventajas:
1) Amigables con el medioambiente (sin ruidos ni emisión de gases).
2) Evita llegar transpirado a destino, ya que el «trabajo fuerte» lo hace el motor mediante el pedaleo asistido.
3) Económicas (ahorro de dinero en transporte público o combustible, y la carga total de la batería representa muy poco consumo).
4) Cómodas (algunas se pliegan completamente, ocupando muy poco espacio).
5) Fáciles de cargar (algunas permiten extraer la batería, otras se cargan directo).
6) Pueden usarse como bicicletas comunes, en caso de querer ejercitarse un poco.
7) Evitan congestiones de tránsito u otros problemas, además de tener permitido utilizar las bicisendas.
Si bien bicicletas eléctricas hay muchas en el mercado, dependerá del uso y de lo que requiera el usuario para elegir el modelo y la funcionalidad de la misma: hay quienes cuentan con poco espacio para guardarlas y por eso buscan modelos pequeños, otros que quieren mucha autonomía en la batería, otros que la batería sea extraíble para cargarla de manera independiente, etc.
«En EcoWinco hicimos un estudio de mercado y decidimos, sobre la base de los resultados, ofrecer tres modelos: Urbana, Fashion y Classic. La Urbana es la más pequeña, un rodado 16´; la Fashion es rodado 20´, con cambios y batería extraíble; y la Classic es rodado 26´, con cambios y canasto incorporados», comentó el ejecutivo.
Más allá de las preferencias, se recomienda comprar bicicletas que tengan la certificación obligatoria a nivel nacional; servicio técnico y asistencia en todo el país, y que respeten las regulaciones legales.