Se trata de una de las más brillantes de la constelación
Se trata de una de las más brillantes de la constelación
Betelgeuse, la estrella roja supergigante que actúa como el hombro de Orión en su constelación, está teniendo un momento. Normalmente, una de las estrellas más brillantes de la constelación, ha disminuido su brillo desde diciembre. Es cuestión de cuándo (no de si la estrella se convierte en supernova), pero con Betelgeuse cada vez más débil con el tiempo, los astrónomos teorizan que podría suceder muy pronto.
Edward Guinan, profesor del Departamento de Astronomía y Astrofísica de la Universidad de Villanova, dijo que la universidad ha estado monitoreando a la estrella desde 1981. «Aunque la estrella experimenta variabilidad y se esperaba la atenuación inicial, parece que se mantendrá cada vez más tenue en lugar de volver al brillo normal», dijo Guinan.
Luego, el Observatorio de ondas gravitacionales con interferómetro láser (LIGO, por sus siglas en inglés), detectó ondas gravitacionales el 14 de enero que parecían provenir de la dirección de Orión. La comunidad de astronomía inicialmente pensó que esto podría señalar el final de Betelgeuse. Si la estrella se convierte en supernova, produciría una onda gravitacional que podría detectarse.
Pero los astrónomos, incluido Guinan, estiman que podría explotar en cualquier momento en las próximas semanas, o en los próximos 100.000 años.
Sabemos que se estima que Betelgeuse tiene unos pocos millones de años y está a unos 700 años luz de distancia. Y el nombre de “supergigante” no es broma: según la NASA, se cree que la estrella está en algún lugar entre el diámetro de las órbitas de Marte y Júpiter. Eso sería entre 11 y 12 veces la masa de nuestro sol. Pero ni la masa ni su distancia es definitiva.
Llegó diciembre y la estrella comenzó a oscurecerse. Pero en lugar de aumentar de nuevo el brillo, se ha vuelto dos veces y media más débil, dijo Guinan.
Por supuesto, abundan las teorías. Este tipo de estrella es inestable, con grandes reacciones nucleares en el interior que provocan la formación de burbujas del tamaño del sol. La atenuación incluso podría atribuirse a una gota de material en la superficie de la estrella que se está hundiendo debajo. Pero todos los astrónomos saben con certeza que si bien rastrearon su variabilidad, se salió de los límites.
En la reciente reunión de la American Astronomical Society en Hawai, Guinan habló con diferentes astrónomos sobre sus teorías. Están divididos cuando piensan que explotará, pero las supernovas no son fáciles de modelar. Uno dijo que su modelo mostró que la estrella se debilitaría antes de explotar, pero puede pasar un año más o menos antes de que lo haga.
Fuente: CNN