"Estuvimos a nada de una tragedia masiva", aseguró Berni el martes en declaraciones a A24 y añadió que "las víctimas contaron que en cuestión de minutos ya sentían que se morían"
El ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, aseguró que la cocaína adulterada que mató a 24 personas e intoxicó a más de 80, contenía piperidina, un precursor del fentanilo.
«Estuvimos a nada de una tragedia masiva», aseguró Berni el martes en declaraciones a A24 y añadió que «las víctimas contaron que en cuestión de minutos ya sentían que se morían».
El ministro provincial detalló que en los operativos realizados por la Policía bonaerense se secuestraron 25 mil dosis que estaban listas para vender y adelantó que se encuentran a la espera de que la Justicia apruebe nuevos allanamientos, ya que estiman que aún hay un remanente de dosis adulteradas.
Según explicó, «la piperidina es un precursor del fentanilo, el cual se clasifica dentro de los opioides, sustancias que son anestésicos y analgésicos».
De todas maneras, Berni advirtió que este elemento tóxico «estaba en forma de clorhidrato, pero no como clorhidrato de cocaína».
La piperidina es un líquido claro e incoloro que tiene un fuerte olor dulce y, entre sus aplicaciones, se utiliza para la fabricación de aromatizantes, solventes, mientras que además se usa en la industria farmacéutica, entre otros rubros.
Al ser inhalada puede generar complicaciones como irritación nasal o en la garganta, causar tos y sibilancia (respiración con silbido), o bien al entrar en contacto con la piel, como irritación o quemaduras severas.
Exponerse a la piperidina puede causar náuseas, vómitos, salivación, dolor abdominal, dolor de cabeza, mareos, debilidad muscular, fatiga, depresión e irritabilidad y, entre otros riesgos para la salud a largo plazo pueden presentarse efectos crónicos en el hígado y los riñones.
De las 24 personas fallecidas por el consumo de la cocaína envenenada, 21 murieron en hospitales y tres en la vía pública, mientras que de las más de 80 personas que se intoxicaron, aún hay unos 20 pacientes internados en distintos hospitales.
La mayoría adujo haber comprado la droga en Puerta 8 donde el pasado miércoles se hicieron allanamientos en el búnker y se secuestraron muestras para ser analizadas.
La investigación derivó en dos causas, una de ellas la de la Justicia ordinaria, que lleva el fiscal Germán Martínez de la UFI N°16 de San Martín, se instruye por el delito de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización, homicidio y tentativa de homicidio y tiene seis detenidos.
La otra es la del fuero federal, que quedó a cargo del juez de Tres de Febrero Juan Manuel Culotta, por el delito de narcotráfico.
El principal sospechoso de comercializar la droga dentro de Puerta 8 es Joaquín «El Paisa» Aquino, quien tenía pedido de captura por otra causa y fue detenido en la madrugada del jueves junto a otras seis personas.