Política y Economía

Berni responsabilizó a «grupos de izquierda» por el conflicto en el desalojo de Guernica


"Ninguno de todos esos estaba ahí porque tenía una necesidad habitacional", consideró el ministro de Seguridad bonaerense

 

El ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, responsabilizó a «grupos de izquierda» por los enfrentamientos y episodios de conflictividad en el operativo de desalojo de Guernica.

«Ninguno de todos esos estaba ahí porque tenía una necesidad habitacional. Toda esa parte violenta y conflictiva integra un esquema de actividad política de los grupos de izquierda», consideró.

En declaraciones televisivas, reconoció que el despliegue de fuerzas de seguridad en Guernica «fue una situación muy complicada» aunque aseguró que «fue resuelta muy bien», conforme los planes previos.

«Se hizo lo que se tenía que hacer», celebró, y agregó que se trató de «minimizar los efectos de la violencia» pese a que, según dijo, «había grupos de izquierda totalmente armados que fueron únicamente a pelearse con la policía».

«Habían preparado trampas caza-bobos e incluso (habían puesto) hierros en punta enterrados», relató el funcionario, que detalló que al cabo del operativo hubo 37 detenidos.

Berni explicó que en casos como el de Guernica, un área abierta de 100 hectáreas, el método a seguir es «llevarse la marca de toda la parte violenta para que el resto pudiera trabajar».

En cuanto al saldo de heridos, mencionó a un hombre, al que identificó como «de izquierda», que cayó en su propia trampa al pisar un hierro que lo atravesó, y también a una señora que recibió un piedrazo por falta de puntería de los manifestantes. Y puntualizó que hubo cuatro o cinco policías con heridas menores.

En tanto, Berni remarcó que el Gobierno bonaerense, a través del ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque, se ocupó de generar «las soluciones habitacionales de aquellos que realmente padecen una situación de extrema vulnerabilidad».

«Nosotros tuvimos que proteger a todos los chicos que había ahí adentro», subrayó el ministro de Seguridad bonaerense. «A todos ellos los protegimos nosotros metiéndolos adentro de cada una de las casillas, hasta que todos los grupos violentos de izquierda fueran apartados del lugar y, a mucha de esa gente, le hemos retirado hasta los pollitos, las gallinas y los caballos para que no pierdan lo poco que tienen», indicó.