Política y Economía

Berni calificó de «irresponsable» la liberación masiva de presos


El titular de la cartera de Seguridad bonaerense se refirió a la polémica del momento y dijo que ningún convicto llega a un penal "sacando un boleto fortuito"

El ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, dijo este miércoles que la liberación masiva de presos sería algo irresponsable y sostuvo que entiende que las cárceles estén superpobladas «pero ninguno de los que están ahí llegó sacando un boleto fortuito».

«Yo no creo que se liberen masivamente presos, no creo que se cometa esa irresponsabilidad», afirmó Berni en diálogo con Radio Rivadavia. «Todos entendemos y apoyamos las políticas de derechos humanos y todos sabemos que las cárceles están superpobladas pero ninguno de los que está ahí es porque sacó un boleto fortuito», agregó.

«La Justicia debe explorar otras alternativas y liberar porque simplemente se pueden contagiar coronavirus es un error, debido a que eso es algo que me puede pasar a mí o a un médico que está en una terapia intensiva, que tiene mucha más chances de contagiarse y sin embargo no deja de hacer su trabajo», completó.

El ministro de Seguridad bonaerense señaló que «la liberación de detenidos dependen de un juez y no del Poder Ejecutivo».

En las últimas horas se conoció que al menos dos violadores fueron liberados, uno en la provincia de Buenos Aires y otro en Misiones, y en ambos casos los abusadores comenzaron la prisión domiciliaria pegados a donde vive sus víctimas.

«No puede ser que un violador se vaya a vivir una cuadra de la víctima, me parece que la Justicia tiene que ser mucho más responsable, si el último camino es la liberación que al menos lo haga de manera responsable», enfatizó Berni.

 

Zaffaroni

“Yo escuché a un jurista muy reconocido, que nadie puede poner en duda su capacidad teórica, que dijo que esta medida es para evitar una masacre. Buenos, masacre es la que tenemos todos los años en la provincia de Buenos Aires cuando los delincuentes matan 1000 bonaerenses. Esa es una verdadera masacre”, disparó el funcionario bonaerense, sin mencionar Zaffaroni pero en una clara referencia a sus palabras en otra entrevista realizada en Radio Mitre.

Además, Berni hizo con una comparación entre la realidad de los internos y la de quienes trabajan diariamente en ámbitos peligrosos: “(El Covid-19) no es un virus que ataca solamente a los presos… ataca también a los médicos que están en la primera línea en terapia intensiva, ataca también a los policías que trabajamos las 24 horas desde hace 37 días sin saber muy bien cómo funcionaba esto, y no por eso nos fuimos a nuestras casas”.

“Yo tengo varios funcionarios con familiares o allegados que son pacientes de riesgo y, como trabajan en lugares donde hay circulación viral, duermen las 24 horas arriba de un colectivo en nuestro puesto de comando. Si nosotros y los médicos lo podemos hacer, también lo pueden hacer los presos”, insistió el funcionario.