Info General

Berni, al frente de la policía, desalojó Guernica: hubo quema de casillas y heridos


Captura TN

Se vivieron horas de máxima tensión desde temprano con violentos enfrentamientos entre los agentes y los ocupantes. Indican que el predio fue desalojado con éxito

Máxima tensión en Guernica. Balazos de goma, corridas, quema de casillas y gente herida. Esa es la postal que arrojaba desde temprano un enfrentamiento entre la policía y los ocupantes en el lugar, en medio del operativo de desalojo que comenzó cerca de las 3 de la madrugada y fue encabezado por el ministro de Seguridad bonaerense Sergio Berni. El mismo contó con cerca de 4 mil efectivos y se contabilizaron más de 30 detenidos.

Después de casi 100 días, la Justicia rechazó una nueva postergación y a primera hora del día comenzó el desalojo con fueres enfrentamientos, que incluyeron piedrazos y balazos de goma. Para las 7 de la mañana los efectivos ya habían derribado muchas casillas y desocupado parte del predio tomado. Sin embargo, el enfrentamiento seguía en predios aledaños. Por los piedrazos terminaron heridos un periodista y un camarógrafo del canal A24.

Nicole, una delegada de la toma de Guernica, afirmó esta mañana que ya fueron «desalojados» del predio de 100 hectáreas de la localidad bonaerense y sostuvo que hay «heridos y detenidos».

«Estamos afuera del predio, ya fuimos desalojados», contó la mujer en diálogo con Radio Rivadavia. Sostuvo que la Policía Bonaerense tiró «balas de goma y gases lacrimógenos», y expresó: «Decidimos sacar a los niños de manera inmediata a la madrugada para llevarlos a un lugar seguro».

La ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, María Eugenia Bielsa, afirmó que «en Guernica se hizo todo lo que se pudo hacer» para negociar la salida de los ocupantes antes de llegar al desalojo.

«Se empezó a dialogar desde el primer momento. No es tan sencillo encontrar soluciones», indicó la funcionaria en declaraciones a Radio Rivadavia. «Si hay un muerto (en el desalojo), duele socialmente. Estoy convencida de que en el tema de Guernica se hizo todo lo que se pudo hacer», subrayó.

A su entender, «la realidad es que esto es un drama para el país, no es un drama para la política, no es que se traicione la ideología. Hay una tarea absolutamente incompleta respecto del acceso a la tierra y la vivienda», sostuvo.

 

Dentro del predio ocupado se escucharon detonaciones y se observaron columnas de humo, al parecer por la quema de algunas casillas levantadas en el lugar.

Por su parte, los efectivos derribaron casillas y cortaron los alambres con que se delimitaron las tierras ocupadas en el predio.

Imagen

El desalojo fue resistido por los ocupantes que, con piedras y palos, intentaron frenar el accionar policial.

Si bien el ministro de Seguridad, Sergio Berni, pidió este miércoles una prórroga hasta el lunes, en las primeras horas de este jueves los efectivos se apostaron en el lugar esperando que amaneciera y pasadas las 6:00 iniciaron el avance.

Según los ocupantes, la Policía disparó «balas de goma» y gases lacrimógenos, en medio de pequeños incendios.

Rosalía, una de las delegadas de la toma de Guernica, afirmó que la Bonaerense está «quemando las casillas» levantadas en el predio en medio del operativo de desalojo.
«¿Qué corazón tienen para sacarnos así? Estamos desesperados, es una situación muy difícil, el Gobierno no hace nada», señaló la mujer en declaraciones al programa «Todos juntos», que conduce Fernando Carnota por Radio Rivadavia.

Cortes y protestas por el desalojo

A partir de los hechos de esta madrugada en Guernica, se contabilizaban más de 15 cortes en reclamo por el desalojo. Las manifestaciones serían en el puente Pueyrredón y en el Obelisco, entre otros puntos.

Imagen