Espectáculos

Bernardo Bertolucci: cinco películas de autor


Por Santiago Fizsbein

Este lunes, a los 77, se fue uno de los últimos maestros del cine italiano, cuyas películas quedaron en la memoria de espectadores de todo el mundo. Bernardo Bertolucci siempre estuvo vinculado con el cine debido a que varios integrantes de su familia eran apasionados por el séptimo arte. Inició su carrera bajo las órdenes de Pier Paolo Pasolini y luego se lanzó como realizador. Desde CLG, repasamos sus películas fundamentales.

  • El conformista (1970)

Cuando tenía trece años, Marcello Clerici le disparó a Lino, un adulto homosexual que intentó seducirlo. Años más tarde, Clerici es un ciudadano respetable, profesor de filosofía y va a casarse con Giulia. Pero ideológicamente Clerici es fascista, tiene contactos con el servicio secreto y se muestra dispuesto a combinar su luna de miel en París con un atentado contra un exiliado político italiano que había sido profesor suyo.

 

  • Último tango en París (1972)

Un viudo de mediana edad y una mujer desinhibida inician un amorío durante el cual no revelan sus nombres.

 

  • Novecento (1976)

En el año 1901, en una finca del norte de Italia, nacen el mismo día el hijo de un terrateniente y el hijo de un bracero que serán amigos inseparables, aunque su relación se verá nublada por sus diferentes actitudes frente al fascismo.

 

  • El último emperador (1987)

China se encuentra en plena decadencia. Pu Yi, un niño de tres años, es arrancado de los brazos de su madre, en medio de la noche, y conducido hasta la Ciudad Prohibida, donde es coronado emperador, pero tendrá que vivir recluido dentro de este recinto inaccesible.

 

  • Soñadores (2003)

Isabelle  y su hermano Theo, solos en la ciudad mientras sus padres están de viaje, invitan a su apartamento a Matthew, un joven estudiante americano, al que han conocido en un cine. Una vez en casa, establecen unas reglas para conocerse mutuamente, explorando emociones y erotismo a través de una serie de juegos extremadamente arriesgados.