Más noticias
Mundo

Italia

Berlusconi va a juicio acusado de pagar a testigos para mentir


El tres veces primer ministro italiano Silvio Berlusconi será juzgado en febrero próximo en una causa que investiga supuestos pagos a testigos para que mientan en una causa por prostitución.

La justicia de Bari, en el sur de Italia, resolvió este viernes que el 4 de febrero de 2019 se inicie el proceso contra Berlusconi por el delito de «inducción a dar falso testimonio a la autoridad judicial»; en la denominada «causa escorts».

Según la acusación de los fiscales Pasquale Drago y Eugenia Pontassuglia, Berlusconi, en su época de premier, ofreció dinero al empresario de Bari Gianpaolo Tarantini para que mintiera a la justicia sobre las fiestas con prostitutas que «Il Cavaliere» organizaba en esa época. Además, se agrega que Berlusconi, de 82 años actualmente, le dio un trabajo y «miles de euros» a Tarantini.

En la causa aparece como parte civil de la acusación el Consejo de Ministros de Italia, al considerar el daño que le ha causado a la institución el comportamiento de Berlusconi en su época de premier.

Berlusconi, premier en tres oportunidades (1994-1995, 2001-2006 y 2008-2011), ha dicho recientemente que espera poder ser candidato el año próximo en las elecciones europeas de la mano de su partido de centroderecha Fuerza Italia.