Mundo

Berlusconi se alía con la Liga Norte y acentúa su xenofobia


El tres veces primer ministro italiano Silvio Berlusconi acusó hoy a los migrantes de cometer todo tipo de delitos en su país, en sintonía con las posturas xenófobas de sus dos socios electorales para las elecciones del próximo 4 de marzo, la Liga Norte y Hermanos de Italia.

«Trabajan en negro, se prostituyen, cometen atracos y robos, comercian con drogas, etc. ¿Cómo no vamos a tenerles miedo?», planteó «Il Cavaliere» en una entrevista con el diario Il Foglio publicada hoy.

Las declaraciones del líder de Forza Italia (FI, Fuerza Italia) se dan horas después de una reunión que mantuvo este domingo con sus ya confirmados socios para las elecciones del próximo 4 de marzo, la abiertamente xenófoba Liga Nord de Matteo Salvini y Hermanos de Italia de Giorgia Meloni.

Liga Nord no solo aborrece a los inmigrantes extranjeros. Más de una vez se ha expresado en contra de la población del centro y sur de Italia misma, aunque ahora se concentra en los refugiados.

Los tres referentes emitieron ayer un comunicado conjunto anunciando que la alianza electoral tendrá un cuarto componente, compuesto por una lista de dirigentes independientes de la centroderecha.

En las semanas previas, la coalición, que ya se impuso con éxito en las regionales de Sicilia en noviembre pasado, planteó una primera plataforma de consenso para marzo con énfasis en la reducción de impuestos y una asignación universal para garantizar un piso de 1.000 euros a todos los italianos.

En la entrevista, Berlusconi aprovechó además para criticar a uno de sus rivales, el Movimiento Cinco Estrellas, al asegurar que una victoria del grupo de centro sería «el peligro más grave para Italia en la posguerra».

Según las últimas encuestas, si bien hay un escenario de paridad entre tres grandes bloques, la alianza de centroderecha mantiene una pequeña ventaja sobre el M5E y sobre el Partido Democrático, que busca recomponer la coalición de centroizquierda que lo llevó a la victoria en 2013.