Mundo

Berlusconi cerró la campaña con promesas contra la desocupación juvenil


Con el presidente del Parlamento Europeo Antonio Tajani confirmado como candidato a premier, el máximo exponente de la coalición de derecha que lidera todas las encuestas para las elecciones del domingo en Italia, Silvio Berlusconi, prometió hoy que si llegan al gobierno promoverán medidas contra la «emergencia» de la desocupación juvenil, al participar del cierre de campaña.

Después del acto, el preferido de «Il Cavaliere» para llegar a primer ministro en caso de una victoria de la centroderecha, el presidente del Parlamento Europeo Antonio Tajani, aceptó a través de Twitter la propuesta y adelantó su «disponibilidad» para servir a Italia a la espera de la decisión de las urnas.

«Plantearemos un decreto-ley que saque todos los impuestos a cada empresa que contrate jóvenes desocupados, esta será nuestra primera acción inmediata ya que es una emergencia a la que debemos dar una respuesta rápida», planteó el tres veces premier, de 81 años, miembro fundador de Fuerza Italia en 1994.

Esta mañana, el instituto de estadística oficial Istat publicó que en enero la desocupación juvenil llegó al 31.5%, el número más bajo en siete años.

Junto a «Il Cavaliere», estuvieron en el palco del Templo de Adriano romano las principales figuras de las otras tres fuerzas que integran la alianza: la líder de Hermanos de Italia, Giorgia Meloni; el secretario general de la Liga Norte (LN). Mateo Salvini; y el referente de Nosotros con Italia, Raffaele Fitto.

«Durante la campaña nos hemos hablado todos los días y hemos intercambiado nuestras reflexiones. Estamos bastante satisfechos, con fundadas esperanzas en alcanzar la mayoría y dar un gobierno al país», aseguró Berlusconi.

Además, el ex dueño del club Milán se esforzó en garantizar la continuidad de la alianza más allá del día de las elecciones y prometió que «desde el momento que seamos mayoría nuestra lealtad será absoluta».

El acto de esta tarde, definido como una «foto-oportunidad» por un Berlusconi que reconoció hoy nuevamente que prefiere la televisión «para hablarle a los indecisos y no a los ya convencidos que vienen a un acto», había sido originalmente convocado por la LN en soledad pero luego se convirtió en un cierre conjunto para dar una imagen de unidad que ayude a ganar votos en el último tramo.

Salvini, en tanto, aseguró que «la reducción de impuestos no es un derecho sino un deber».

Reafirmando su perfil de critico con el actual estado de la UE, el líder xenófobo planteó que «en Europa algunos tienen necesidad de garantías sobre nosotros y otros piden ‘más Europa’. Yo digo ‘más Italia'».

«Son los italianos los que deben ser tutelados por las invasiones desde otros lugares. Que Europa defienda las fronteras, pero no gobernaremos un país que acepte que sobre nuestras mesas haya granos canadienses, leche polaca y otras asquerosidades con fertilizantes y pesticidas que nosotros prohibimos».

«El 4 de marzo o gana la centroderecha o será un caos», planteó Meloni, que planteó que entre los objetivos de un posible gobierno de la coalición estarán «repatriar a los jóvenes que escapan y adecuar la distribución de recursos entre el norte y el sur», en un marco de que el país afronta un desempleo juvenil mayor al 30%.

Las cuatro fuerzas de derecha han decidido que en caso de obtener la mayoría en los comicios el partido que obtenga más votos entre ellos decidirá quién es el primer ministro. En ese sentido, como Berlusconi está imposibilitado de ejercer cargos públicos hasta el año que viene, Fuerza Italia anunció el apoyo a Tajani como eventual premier.

Liga Norte y Hermanos de Italia, anunciaron en tanto que apoyaron a sus respectivos referentes nacionales, Salvini y Meloni, mientras que Nosotros con Italia, demasiado lejos en las encuestas, no tiene un candidato propio sino que acompañará al vencedor.

«No haremos un gobierno de unidad nacional, si nadie alcanza la mayoría volveremos a votar con esta ley», planteó Berlusconi, que por las dudas ya anunció que está «disponible» para ser candidato si los comicios se dan el año próximo, cuando expire la prohibición en su contra.

A la misma hora, en el espacio Eur de la capital italiana, el Movimiento Cinco Estrellas presentó a su eventual gabinete en caso de llegar al gobierno, para lo que las encuestas le dan a la fuerza posibilidades de ser el partido más votado, pero lejos de la suma de las cuatro listas de derecha.

«Al ministerio de Economía irá Andrea Roventini, profesor del instituto Santa Ana de Pisa, en el top mundial de publicaciones», aseguró esta tarde el candidato a premier del M5E, Luigi Di Maio, al presentar al equipo.
«Con su nombre promoveremos una economía expansiva poniendo fin a la austeridad», agregó Di Maio sobre el economista de 40 años que se autodefine como un «economista keynesiano herético» en Twitter.

En sus primeras declaraciones como posible timón de la tercera economía de la UE, Roventini se mostró moderado y aseguró que «lo importante es presentarse a la mesa europea con propuestas creíbles», por lo que auguró que «no habrá espacio para ideas bizarras o utópicas».

Además, la fuerza política funda por el ex cómico Beppe Grillo anunció la presencia de cinco mujeres en el gabinete de 17 personas, entre ellas la académica y especialista en temas europeos Emanuela del Re como eventual canciller.

Mañana, el M5E cerrará la campaña con un acto en la Plaza del Popolo romana mientras que el oficialismo del Partido Democrático hará un cierre en 100 plazas de todo el país, con epicentro en la Piazza Michelangelo de Florencia, donde el acto será encabezado por el secretario general de la fuerza Matteo Renzi.