Más noticias

La Pampa

Berhongaray pide tener su propio servicio penitenciario


El diputado pampeano Martín Berhongaray (UCR-Cambiemos), afirmó hoy que el gobierno provincial debe construir su propio servicio penitenciario, al denunciar que las cárceles locales «están al límite». 

«El gobierno de La Pampa tiene que analizar rápidamente la conformación de un servicio penitenciario provincial», dijo a Télam el legislador, quien además advirtió que «en el país los penales federales están desbordados». 

Berhongaray manifestó que las unidades carcelarias pampeanas están «superpobladas» porque «ante la urgencia, las soluciones de los gobiernos provinciales pasan por generar lugares de detención en comisarías o alcaidías». 

Las unidades locales están al borde del colapso y la provincia reclama al Servicio Penitenciario Federal (SPF) que cumpla con las 300 plazas disponibles para detenidos pampeanos, según se acordó en un convenio. 

Ahora, el gobierno pampeano hará un nuevo reclamo ante las autoridades nacionales para que se cumpla con lo acordado, ya que según el legislador radical las cárceles locales «están al límite» en su ocupación.  

No obstante, «hace tiempo que el contexto ha cambiado. No veo posible ni razonable que sigamos dependiendo exclusivamente del Servicio Penitenciario Federal», afirmó Berhongaray.