Por Santiago Ceron
Muchos argentinos caen en la fácil confusión de pensar que el 20 de junio se conmemora la creación de la bandera o el primer izamiento de la misma. Este miércoles se recuerda al creador de la bandera argentina, a Manuel Belgrano, siendo el 20 de junio la fecha de su muerte. Por eso es que Con la Gente dialogó con Rubén Lenti, abogado, economista y docente en la UNR, quien analizó la figura de Belgrano y su dedicación.
«Siempre se lo analiza desde el punto de vista militar, donde yo creo que es el más flojo de todos, porque justamente no estudió las artes de la guerra como quizás sí lo hizo San Martín«, comenzó detallando Lenti, quien también fue concejal de Rosario. «Yo trabajé en la Escuela de Comercio N°2 y siempre critiqué que se llame General Manuel Belgrano y no Doctor Manuel Belgrano. Es decir, critiqué que se lo invocara como militar y no por su actividad comercial», continuó.
Siendo analista económico, Lenti enfatizó en la actividad comercial de Belgrano: «Dedicó los mejores años de su vida al comercio, cuando fue nombrado Secretario Perpetuo del Consulado de Comercio de Buenos Aires. Además, él tenía su título de abogado pero lo volcó al lado del análisis político y comercial en Europa«. Y continuó con su análisis sobre la Escuela de Comercio N°2: «Me parecía que, en un colegio que tiene como finalidad el estudio de los ciclos del comercio, era mejor invocarlo desde el punto de vista de abogado y economista que como militar».
Profundizando sobre la actividad económica de Belgrano, Lenti explicó: «Si uno lo ubica en la época, es fundamental darse cuenta que en el Consulado de Comercio sus ideales se inclinaban hacia el lado de la libertad de comercio. Es natural que un tipo que estudiaba la economía se guíe para ese lado ya que en ese momento comenzaban a imponerse las ideas liberales«. Y agregó: «Se leía a Montesquieu, Rousseau o Weber, por lo que cuando él vuelve de Europa lo hace imbuido en los ideales libertarios. Cada vez que uno analiza a una persona o habla de ella, si no se pone en el contexto en el que esta persona actuó, es un fracaso analizarlo».
«Fue un hombre de la paz mediante la diplomacia»
«El contexto era una España monopólica, ya con ideas obsoletas porque ni siquiera en Europa se estaba imponiendo el monopolio, ya habían triunfado las ideas fisiócratas, era el fin del modelo colonial», explicó.
Por otra parte, Lenti se refirió al aspecto político de Belgrano: «Fue un diplomático que, por ejemplo, trasladó la idea revolucionaria hasta el Paraguay; como militar no tuvo los éxitos deseados pero tuvo algunas estrategias muy particulares. El éxodo jujeño fue una brillante actitud, gracias a la cual podemos decir que se recuperó el norte argentino de los ejércitos realistas«. Y agregó: «Fue un hombre de la paz mediante la diplomacia, y cuando fue necesario no dudó en ponerse la espada al cinto y avanzar con las tropas».
Además, refiriéndose a la gran confusión que se genera por el Día de la Bandera, Lenti explicó qué es lo que se conmemora el 20 de junio: «Lamentablemente, algo propio de los argentinos: festejamos el Día de la Bandera el día de la muerte de Belgrano. Si realmente queremos conmemorar la creación de la bandera se tendría que festejar el 27 de febrero, en cambio si queremos conmemorar la muerte de un patriota hagámoslo de la misma manera que conmemoramos el día del libertador el 17 de agosto».
Siguiendo en la línea del 20 de junio el docente universitario recordó el momento de la creación de la bandera argentina: «Tuvimos la suerte de que se le ocurrió hacer un acampe en Rosario, y gracias a ese acampe y a su espíritu infatigable se le ocurrió crear un dato identitario que es muy importante. A veces yo creo que la posmodernidad nos ha hecho perder bastante estos datos, por ejemplo ahora nos acordamos que somos argentinos porque se está jugando el Mundial. El buscó un dato identitario, en cambio de ir perdiéndose el buscó algo con lo que nos identifiquemos, terminó siendo la bandera argentina».