Mundo

Bélgica adelantó que el confinamiento general durará dos meses más


El gobierno belga adelantó que esta medida debe extenderse "al menos ocho semanas más" por la masiva propagación de la enfermedad

 

A menos de una semana de haber decretado un confinamiento general para todo el país por el coronavirus, el gobierno belga adelantó hoy que esta medida debe extenderse «al menos ocho semanas más» y lo justificó por la masiva propagación de la enfermedad y la necesidad de preparar al sistema de salud.

«Queremos evitar que demasiadas personas sean hospitalizadas al mismo tiempo. Lo que le pedimos a la gente no es fácil, tenemos que adaptar nuestras costumbres cotidianas. Pero no hay alternativa», explicó la ministra de Salud, Maggie De Block, en una entrevista con el diario local De Zondag, citada por la agencia de noticias EFE.

Solo hoy el gobierno registró 586 nuevos casos de infectados, lo que elevó el total a 3.401. Los muertos ya alcanzaron los 75.

El centro de la pandemia actualmente está en Europa y, por eso, son los países de ese continente los que están tomando medidas más drásticas de confinamiento y cuarentena, con excepción de algunas naciones asiáticas como China y Singapur.

El martes pasado, el gobierno belga decretó el confinamiento general de su población hasta el 5 de abril. Desde entonces, solo están abiertos supermercados, bancos, estaciones de servicio, farmacias y oficinas de correos.

El viernes anterior habían cerrado las fronteras del país salvo para el transporte de bienes y el retorno de los belgas que estén en el extranjero.

En el plano económico, el gobierno decretó un paquete de medidas por valor de entre 8.000 y 10.000 millones de euros, centrado en la moratoria de impuestos a empresas y autónomos, el pago de subsidios para mantener los salarios de los trabajadores que tengan que suspender su actividad y gastos urgentes para el sistema de salud.