Sin categoría

Befani: «El número de casos de meningitis está dentro de los valores normales»


Ayer se conoció el caso de un nene de 6 años que fue internado con un cuadro de meningitis bacteriana y se suma al de una chica de 11 años que falleció en marzo con síntomas similares. Con la Gente dialogó con Julio Befani, Director de Prevención y Promoción de la Salud de la provincia, quien aseguró que «no está habiendo un aumento de casos».

Un alumno de primer grado de la escuela John F. Kennedy, ubicada en la zona sur de Rosario, fue internado con un cuadro de meningitis. Afortunadamente, el niño se recupera satisfactoriamente, pero el caso generó preocupación ya que muchos se acordaron de la trágica muerte de una nena de 11 años por meningitis bacteriana el 22 de marzo pasado.

Julio Befani, ex Director de Epidemiología Provincial, comenzó explicando el caso más reciente: «El lunes tuvimos el diagnostico de  meningitis bacteriana y a partir de ahí se tomaron los recaudos necesarios con respecto a los contactos. Cuando hablamos de contactos son fundamentalmente su familia y los chicos que han estado en el mismo curso con él». Y agregó: «Lo que se hace es la profilaxis que es dar un antibiótico durante 3 días a los contactos íntimos, tanto a niños como a adultos, con el objetivo de que no se produzcan nuevos casos alrededor del niño».

A continuación, el especialista explicó los síntomas que tenía el nene enfermo: «Había empezado con dolor de cabeza, fiebre, le molestaba la luz, tuvo vómitos, tuvo “tetequias”, que son hemorragias muy chiquitas en el cuerpo; todo eso es indicador de un meningococo. Lo que se hizo fue tratarlo como una meningococcemia. Por suerte está evolucionando bien».

Tras haberse dado los dos casos mencionados anteriormente, muchos comenzaron a preocuparse por un posible brote, pero Befani rápidamente despejó dudas: «No está habiendo un aumento de los casos, estamos dentro de los valores habituales. Cuando aparecen estos casos llaman mucho la atención en los medios, pero nosotros estamos teniendo habitualmente meningitis viral que son más frecuentes.

Por otra parte, Befani explicó una situación que se vivió con madres del colegio Kennedy, quienes pedían el cierre de la escuela: «No tiene sentido cerrar la escuela, eso es lo que le explicamos a la madre de este chico, un grupo de Epidemiología fue al lugar a explicar la importancia que tiene no cerrar la escuela porque es una forma de seguir en contacto con los chicos que han sido compañeros del afectado y ver si aparece algún otro caso». Y agregó: «Además, no se cierra la escuela porque la transmisión no es por el edificio, no es que por pasar por al lado mío te agarrás meningitis, hay que estar muy cerca y durante un tiempo prolongado. La gente pide por pedir, no por algún fundamento; lo que corresponde es realizar una desinfección».

Por último, el trabajador provincial explicó que hacer si se detectan posibles síntomas: «Nostros hablamos con los padres y les explicamos la importancia que tiene controlar a los chicos por síntomas. Si un chico tiene, por ejemplo, fiebre, no hay que medicarlo sin consultar con un médico. Si algún padre o alguna madre sospecha de que su hijo puede llegar a presentar un cuadro similar debe consultar inmediatamente con un médico de confianza».