Más noticias
Mundo

Práctica ilegal

Bayer admitió que Monsanto espió a personalidades de países europeos


La empresa alemana Bayer, propietaria de la sociedad biotecnológica estadounidense Monsanto, admitió que los archivos sobre periodistas, políticos y científicos que Monsanto encargó en Francia existen «muy probablemente» en otros países, calificando tal práctica de «inapropiada».

«Parto claramente del principio que hay otros países europeos afectados» y que «muy probablemente esas listas existen», señaló Matthias Berninger, director de relaciones públicas de Bayer en una conferencia telefónica.

«No dispongo de informaciones ciertas», pero el contrato entre Monsanto y la agencia de comunicaciones Fleishman Hillard, que estableció esas listas con la posición de los afectados sobre cuestiones como los organismos genéticamente modificados «se extendía a toda Europa», señaló.

La justicia francesa abrió una investigación después de la denuncia presentada por el diario francés Le Monde y uno de sus periodistas, que figuraba en uno de los ficheros. La denuncia apunta al responsable de «la recolección de datos personales por medio fraudulento, desleal e ilícito». Bayer pidió disculpas el domingo aunque dijo no ver «por el momento» elementos que muestren que las listas de Monsanto vulneraban la ley.

El gigante alemán de agroquímicos y drogas finalizó la adquisición de la compañía estadounidense Monsanto el año pasado por 63.000 millones de dólares. Pero el acuerdo ha resultado estar plagado de otros costes enormes.

Apenas dos meses después de que se completó la adquisición, Monsanto perdió un caso ante un cuidador de escuela que padecía un linfoma terminal no de Hodgkin y que había demandado a la compañía por los herbicidas de glifosato Roundup y Ranger Pro. Monsanto recibió la orden inicial de pagar 289 millones de dólares a Johnson, aunque la indemnización se redujo a 78,5 millones.

En marzo, la compañía perdió otro caso ante un jubilado estadounidense que culpa a su cáncer del herbicida y un tribunal le ordenó pagar 80 millones de dólares al demandante.

Bayer anunció el mes pasado que se habían iniciado en Estados Unidos más de 13.000 demandas relacionadas con el herbicida. El domingo, Bayer dijo que se había comprometido a pedir a un bufete de abogados que evalúe las denuncias, que informe plenamente a todas las personas involucradas y que «apoye plenamente» a la oficina del fiscal francés.

Los institutos de investigación científica franceses INRA y CNRS también anunciaron este lunes que presentaran denuncia por el caso. En un comunicado conjunto en el que anunciaron su decisión, el Instituto Nacional de Investigación Agronómica (INRA) y el Centro Nacional de Investigacion Científica (CNRS) franceses dijeron que la elaboración de esas listas «es inaceptable».