Por Mario Luzuriaga
En 1938, Jerry Siegel y Joe Schuster crearon a Superman y fue un gran éxito. Al año siguiente los editores de la National Publications pidieron a uno de sus dibujantes un nuevo héroe: Batman. La tarea se la encargaron a Bob Kane, un joven dibujante que tenía varias ideas para este personaje, pero fue Bill Finger quien terminó de darle los toques que lo definieron por completo.
En marzo de 1939 salió Detective Comics y dentro de la revista se veía a un hombre vestido de murciélago capturando a un malhechor. De ahí en más, se convirtió en un gran éxito. Allí aparecieron grandes personajes como el némesis número 1 del murciélago como lo es el Joker (Guasón) y su fiel compañero Robin.
Los años son de bonanza para el encapotado. Logra hacer equipo con Superman y luego con la Mujer Maravilla, para ser los pilares fundamentales de los superhéroes y participar de otros títulos. También aparecen villanos como El Pingüino, Gatúbela, Dos Caras, El Acertijo, Señor Frío, entre otros.
En los años 60 llegó la fiesta con la serie protagonizada por Adam West y Burt Ward y eso hizo que se haga popular el personaje en todo el mundo. En los 70 empieza la seriedad en el personaje con varias historias y la inclusión de un personaje que marcará el destino de Batman y ese es Ra’s Al Ghul.
Los 80 presentaron un escenario brillante en el cómic con la llegada de Frank Miller con «Batman: Año 1» que recorre el inicio del personaje y «El regreso del caballero de la noche», en la que ya Batman está viejo y decide emprender una última batalla contra el Joker y Superman.
En el cine llega de la mano de Tim Burton y fue locura total en todo el mundo. Jack Nicholson interpreta al Joker y Michael Keaton se convierte en Batman. Ya en el 92 se estrena «Batman Vuelve» de vuelta con Keaton y con la llegada de El Pingüino (Danny De Vito) y Gatúbela (Michelle Pfeiffer).
Lamentablemente «Batman Forever» y «Batman y Robin» fueron un fracaso total a nivel argumental y se asemejan a la serie televisiva. Ya en 2005 cuando todo estaba perdido, Christopher Nolan retoma al personaje con «Batman Inicia», siguiendo con la magistral «Batman: el caballero de la noche» y «Batman: el caballero de la noche asciende».
Hoy en día Batman sigue estando más que presente en los comics, en el cine y en los videojuegos, lo que lo hace el héroe más querido de todo el mundo.