Política y Economía

Batistuta pidió ante la Justicia la inconstitucionalidad del impuesto a las grandes fortunas


Se suma a la lista de ex futbolistas, como Carlos Tévez, Diego Placente y Christian Bassedas, que también se presentaron en la Justicia con el mismo fin

El ex futbolista Gabriel Batistuta presentó un pedido ante la Justicia para que se declare la inconstitucionalidad del impuesto a las grandes fortunas. De esta manera, el ex delantero de la selección argentina y de Newell’s busca frenar la inspección que comenzó a realizarle la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) por no haber pagado.

El ex delantero de la selección, Newell’s, Boca Juniors, la Roma y Fiorentina, entre otros clubes, aclaró a través de su defensa que el pago de este tributo le consumiría el 1000% de su renta.

El abogado experto en derecho tributario Luciano Cativa, representante de Batistuta, explicó en el escrito presentado ante la justicia en lo contencioso administrativo que su representado debería vender parte de sus bienes para pagar el denominado “Aporte Solidario”, que ya le permitió al fisco recaudar unos 150 mil millones de pesos.

En el expediente, que recayó en el juzgado en lo contencioso administrativo número 2 a cargo del juez Esteban Furnari, se presentó el pedido de inconstitucionalidad del mencionado impuesto a partir de su confiscatoriedad y la suspensión de la inspección en curso de la AFIP hasta que no se resuelva la medida cautelar, según indicaron a Infobae fuentes con conocimiento de la causa.

Otros ex futbolistas, como Carlos Tévez, Diego Placente y Christian Bassedas, también se presentaron en la justicia con el mismo fin.

Cabe recordar que Furnari ya rechazó tres pedidos de cautelares en los últimos dos meses al considerar que no estaban dados los elementos procesales para concederlas, por lo que varios abogados consideran que no correrán buena suerte en este juzgado.

En cambio, en otros juzgados, la suerte ha sido diversa, con fallos de primera instancia en favor de los contribuyentes y otros en favor del organismo fiscal que conduce Mercedes Marcó del Pont, que también consiguió que algunas cautelares se revocaran en segunda instancia.

Los expertos creen que el camino será largo y, por supuesto, terminará dentro de un par de años en la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Pero, mientras tanto, quieren ganar tiempo, primero en la justicia ordinaria y, cuando la AFIP efectúe las determinaciones de oficio una vez que de por concluidas sus inspecciones, ante el Tribunal Fiscal de la Nación.