Política y Economía

Batakis lamentó no tener con Ciudad de Buenos Aires la «articulación» que existe con las provincias


Así lo expresó la secretaria de Provincias del Ministerio del Interior, al participar de la firma de convenios para iniciar obras en Chaco

La secretaria de Provincias del Ministerio del Interior, Silvina Batakis, dijo hoy que el balance del «trabajo conjunto» realizado entre el Gobierno nacional y las jurisdicciones «es muy bueno», pero lamentó «no poder mantener esa articulación con la Ciudad de Buenos Aires».

La Ciudad de Buenos Aires «es un distrito que había obtenido excesivos recursos durante la gestión anterior, que quedó en evidencia con el Presupuesto que aprobaron, en el que suspenden obras que eran financiadas por recursos nacionales», dijo Batakis al participar junto al ministro de Transporte, Mario Meoni, y al gobernador del Chaco, Jorge Capitanich, de la firma de convenios para iniciar obras en el Puerto de Barraqueras y la construcción de tres terminales de ómnibus en esa provincia.

Al respecto, aclaró que el «Gobierno nacional mantiene su compromiso de continuar financiando el sistema policial transferido, como ordena la ley» y subrayó la «visión federal» que impulsa el gobierno de Alberto Fernández y el ministerio que conduce Eduardo «Wado» de Pedro.

Respecto de las obras en Chaco, Batakis señaló que esa provincia es «clave para el desarrollo del Norte Grande».

«Es una provincia que conecta el noreste con el noroeste, que está necesariamente involucrada en el corredor bioceánico entre los países, ya sea de Brasil, Bolivia, Paraguay, conectando todas las provincias del norte y centro de Argentina con Chile, hacia el paso de Jama. Entonces nosotros necesitamos que se desarrolle y crezca, no solo por los chaqueños sino por todos los argentinos», sostuvo la funcionaria.

En tanto, Capitanich, planteó que las obras «permitirán modernizar el sistema de transporte público de la provincia y abaratar los costos de traslados para que los usuarios viajen más cómodos, a la vez que generarán más empleos y reactivarán la industria de la construcción».

A partir de la asistencia del Gobierno nacional, el puerto de Barranquera recibirá una inversión de 200 millones de pesos para la realización de obras que incluirán reparaciones de las estructuras del muelle con la correspondiente instalación de sistema de defensas.

En cuanto a la seguridad, se construirá un nuevo cerco perimetral y se prolongará el sistema de red contra incendio.

A su vez, se llevará adelante la pavimentación de las playas de contendores y muelle, y se proveerá de equipamientos para las operatorias portuarias.

En paralelo, las tres terminales de ómnibus que se construirán serán en las ciudades de Presidencia de la Plaza, donde se beneficiarán 12.231 habitantes, en Castelli, donde los beneficiados serán 28.756 habitantes, y en General San Martín, que cuenta con 31.758 habitantes.

Finalmente, la renovación de las vías del Ferrocarril Belgrano Cargas tendrá una inversión que impactará en Chaco con 49 millones de dólares, mediante el acuerdo firmado por parte del Estado Nacional a través del Ministerio de Transporte con la empresa China CMEC, que beneficiarán a seis provincias argentinas: Tucumán, Jujuy, Salta, Chaco, Santa Fe y Buenos Aires, con una carga potencial de 8 millones de toneladas por año.