El espacio libertario obtuvo 41,53% de los votos, frente al 40,83% alcanzado por la lista de Jorge Taiana, de Fuerza Patria
En un giro inesperado del panorama político bonaerense, la lista de La Libertad Avanza (LLA), encabezada por Diego Santilli, logró revertir la derrota sufrida en septiembre y se impuso este domingo en las elecciones legislativas 2025 por casi un punto sobre el peronismo. El espacio libertario obtuvo 41,53% de los votos, frente al 40,83% alcanzado por la lista de Jorge Taiana, de Fuerza Patria.
El resultado representa un batacazo político en la provincia más poblada del país, donde en los comicios provinciales Fuerza Patria había ganado por una diferencia de 14 puntos. La remontada libertaria sorprendió incluso a sus propios referentes, que destacaron el “cambio de clima político” en el electorado bonaerense.
En la provincia de Buenos Aires se pusieron en juego 35 bancas de diputados nacionales, en el marco de una elección en la que los argentinos renovaron 127 diputados y 24 senadores del Congreso Nacional. Se trata de la mitad de la Cámara baja y un tercio del Senado, en un año marcado por elecciones desdobladas en varios distritos y resultados dispares para el oficialismo.
Pese al escándalo que había salpicado al espacio libertario en las semanas previas, LLA consiguió una performance mejor de la esperada, capitalizando el voto opositor y la caída del apoyo al peronismo. Con este resultado, los libertarios se quedarían con 17 bancas, una más que Fuerza Patria, que obtendría 16.
En tercer lugar se ubicó la izquierda, con el 5% de los votos y dos bancas para la Cámara de Diputados.
El desenlace en Buenos Aires reconfigura el tablero político nacional y fortalece la posición de La Libertad Avanza en el Congreso, de cara al nuevo período legislativo.
