Info General
Más noticias

Ecología

Basuratón: competir para generar conciencia y cuidar el planeta


Llega una nueva edición el evento de recolección de basura que busca una ciudad más limpia. "Queremos que el tema de la contaminación ambiental esté en agenda", afirman sus organizadores

 

Por Diego Carballido

El próximo 20 de octubre se realizará el segundo Basuratón en la ciudad: el evento que busca, a partir de la limpieza y la concientización, tener una ciudad más limpia y combatir la contaminación ambiental. A partir de la buena respuesta del público durante la primera emisión, los organizadores decidieron volver a repetirla. La idea nació a partir de la iniciativa de un grupo de amigos que decidieron realizar actividades para generar conciencia sobre el cuidado del planeta, a partir de la competencia y del deporte.

Camila Reyes es una de las organizadoras y, en diálogo con CLG, explicó: «Consiste en una jornada ecológica con el fin de concientizar sobre el medio ambiente. Queremos llegar a la gente con acciones sustentables para que se conviertan en hábito y puedan aplicarse en el día a día».

https://www.facebook.com/basuraton/photos/a.326509908297679/383668652581804/?type=3&theater

Para este segundo Basuratón, Reyes compartió que fueron invitadas «muchas organizaciones y emprendimientos ecológicos, de manera que puedan contar alternativas sustentables para incluir en nuestras rutina». Todas las personas interesadas en participar pueden hacerlo sin contar con una preparación física, ya que se puede ir “corriendo o caminando y siempre recolectando residuos a lo largo del recorrido. Esta vez, será en el Parque Independencia. Lo hacemos tranquilos, no hace falta estar entrenado. La dinámica es la apropiación del problema y trabajar sobre la participación ciudadana”.

«La ciudad es nuestra y depende de nosotros que esté limpia», reflexionó Reyes, y aseguró que en materia de ecología «hoy llegamos a un punto de conciencia social donde, por suerte, una parte de la sociedad va a estar juzgando cuando hagamos algo incorrecto para el medio ambiente. La mirada ya está afinada con respecto a estos temas, nosotros buscamos seguir poniéndolo en agenda».

Mientras se desarrolla el Basuratón, se llevan a cabo capacitaciones y charlas. Durante la maratón final, las personas van juntando residuos para después separarlos y reciclarlos. Además, la gente puede llevar sus reciclados desde su casa para colaborar, al margen de la actividad.

«Buscamos que los eventos y los espacios de trabajo sean lugares sustentables. Es increíble el uso de plástico que realizamos a diario», advirtió, y agregó: «El plástico no solo contamina como material, sino que para su proceso de producción se requieren muchas sustancias que también son tóxicas”.

«Hay que utilizar el plástico para cosas más duraderas, como por ejemplo para fabricar una silla, ya que es un bien que voy a utilizar, por lo menos, diez años. El problema es que la balanza contaminación-sustenibilidad no da cuando el material se usa una sola vez”, continuó Reyes y especificó que uno de los espacios donde más se utiliza plástico de manera irresponsable es en la industria de la alimentación. Por eso, en la actualidad se habla de una “nutrición sustentable”.

«No comprometerse con el cuidado del medio ambiente es gravísimo. Se están empezando a encontrar microplásticos en los mares y en el suelo. Con el tiempo, eso lo empiezan a comer los animales que nosotros mismos comemos, y es un ciclo que tiene poca duración. Las últimas investigaciones han dado con microplásticos en la Antártida, eso quiere decir que ya están en los océanos y en los peces que estamos comiendo», concluyó.

Posted by Basuraton on Thursday, July 18, 2019