El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca dijo que el gobierno toma medidas para que los productores puedan cubrirse de eventuales devaluaciones
El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra, dijo hoy que se toman medidas para que los productores puedan cubrirse de eventuales devaluaciones y afirmó que «lo mejor que le puede pasar a la Argentina es que al campo le vaya bien».
El sector, sostuvo Basterra en diálogo con radio Cooperativa, «a nivel mundial está muy bien, somos muy buenos productores, eficientes, y se generan divisas con el comercio exterior, que abastecen plenamente al mercado interno».
Según el ministro, «hay un espacio de incertidumbre y para la hipótesis de que la devaluación está a la vuelta de la esquina», por lo que «en ese escenario la lógica de los productores que todavía tienen grano es no deshacerse de él».
«Lo que nosotros estamos haciendo es desarrollando instrumentos para que el productor comprenda que hay mecanismos que le permiten cubrirse de eventuales devaluaciones, que son menos riesgosos que tener el físico, el grano», agregó.
Basterra detalló que hay dos instrumentos para inducir al productor a que los tome y le permitan preservarse y cubrirse de una eventual e hipotética devaluación.
Por eso, explicó, «aparece el bono ligado al precio del dólar: si sube el dólar ese bono aumenta en la misma proporción, y estamos bajando temporalmente las retenciones para acelerar esa entrega».
Basterra observó que en el sector «hay heridas que no cicatrizaron y hay muchos que aspiran a que se profundicen los conflictos, y nosotros no lo vamos a hacer».
«Operan para que parezca que no han habido avances, pero nosotros no aumentamos las retenciones como habían dicho: el maíz y el trigo los dejamos en 12%; bajamos de 9 a 5% las del arroz y algodón; y de 12 a 7% las del girasol, nosotros bajamos las retenciones», remarcó.
El ministro sostuvo que «aumentamos 3 puntos en soja y lo distribuimos entre pequeños y medianos productores para darles más competitividad; no es una recaudación fiscal, sino una redistribución solidaria».
Por otra parte, Basterra se refirió a la rotura de silobolsas y afirmó que «hay que desestimar una articulación o estrategia de un sector sobre otro».
«Cuando se quiera ver quién es el que genera el delito, hay que ver a quien afecta y a quien beneficia», sugirió, para preguntar finalmente «¿al Gobierno en qué lo puede beneficiar perder un producto que nosotros queremos que lo venda?».