Política y Economía

Basterra admitió que no estaba al tanto de las intenciones de expropiar Vicentin


"Los que trabajamos la tierra no le damos tanta vuelta, acá hay una medida que es rescatar la empresa", dijo el ministro de Agricultura

El ministro de Agricultura, Luis Basterra, admitió hoy que no estaba al tanto de la intención del gobierno de expropiar a la empresa Vicentin, pero sí del «camino estratégico» para «rescatarla».

«Los que trabajamos la tierra no le damos tanta vuelta, acá hay una medida que es rescatar la empresa y que el Estado Nacional sea actor partícipe. En esa parte, estuvimos involucrados, la conversamos, la conveniencia, la oportunidad, me buscaron, transmití. El instrumento y la oportunidad, no», indicó el funcionario.

Según Basterra, «no podemos hacer una asamblea universitaria para que se decida. Estamos hablando de que (el ex ministro de Hacienda Alfonso) Prat Gay nos estaba por llevar puesta a la empresa».

En consecuencia, el ministro justificó que no se haya enterado previamente de la expropiación: «¿para qué? déjenme un poco de paz también. Dejen que alguien se haga cargo de lo que corresponde y yo acompaño».

«La verdad que es secundario. Nos tenemos afecto (con el presidente Alberto Fernández). Nosotros estuvimos en la resistencia al macrismo de todo el tiempo, confianza no falta y hay toda una historia que nos pone dentro de un espacio», enfatizó el titular de Agricultura, en declaraciones radiales.

Además, Basterra dijo que la intervención de a la empresa Vicentin va a favorecer a pequeños y medianos productores y descartó que esto «signifique la monopolización del comercio de granos».

«Estamos tomando una empresa quebrada, acá hay que hacer mucha inversión, mucho compromiso para rescatar un instrumento que va a favorecer a pequeños y medianos productores, va a favorecer al Estado, va a favorecer al conjunto, siguiendo criterios que hacen a la buena gestión del Estado, sin que esto signifique la monopolización del comercio de granos ni mucho menos», dijo Basterra en diálogo con radio FM La Patriada.

Señaló que «una cooperativa permite que el productor pueda ser parte de esa cadena de producción de valor y tener una empresa más sustentable con un criterio solidario; por eso para nosotros tiene tanto valor que el sistema cooperativo se involucre en una decisión como la que estamos proponiendo».

Esta decisión «va a permitir que el Estado, que ha demostrado ser muy buen administrador en YPF sin necesidad de ser monopólico, pueda también articular con el sistema cooperativo, que es el mejor modelo de transferencia de agregación de valor a las pequeñas y medianas empresas».