Ciudad

«Basta de quemas y ecocidio»: corte total del puente Rosario-Victoria


La convocatoria, impulsada por la Multisectorial Humedales, será a partir de este sábado a las 14 y continuará el domingo

La Multisectorial Humedales de Rosario prepara un «corte total» en el puente Rosario-Victoria, programado para este fin de semana. La convocatoria será a partir de este sábado a las 14 y continuará el domingo para exigir el cese de las quemas «intencionales» en las islas.

En el marco de la acción plurinacional por los humedales, la organización integrada por personas autoconvocadas por la preservación y restauración de los humedales del Delta del Paraná, llevarán a cabo esta iniciativa bajo la consigna «Basta de quemas, basta de ecocidio y ley de humedales ya».

Foto: Juan José García

«Denunciamos nuevamente la intencionalidad de estos focos. En un contexto de sequía que favorece la propagación de las llamas, hay manos humanas que inician los incendios e instituciones que no las detienen y que resultan cómplices del ecocidio«, expresaron en un comunicado.

Y añadieron: «Desde la ruta Rosario-Victoria se observa a simple vista cómo están ingresando ganado vacuno a los terrenos que fueron quemados. ¿Coincidencia? A su vez, la privatización y los loteos de los terrenos de usos múltiples que son las islas pertenecientes al ejido rural de Victoria, avanzan sin cesar…».

En tanto, impulsan la movilización en el corte del puente Rosario-Victoria para continuar la lucha en la que vienen confluyendo más de 470 organizaciones de todo el país.

Marcharán hasta la mitad del puente y al regreso iniciarán una vigilia y acampe en el lugar. Habrá diversas acciones: música, charlas, arte, entre otras.

«Los humedales son ecosistemas fundamentales para la vida pero los queman y contaminan con fines de explotación y lucro. Construyamos una participación real en los asuntos que nos afectan a todos. Basta de quemarnos y lucrar con nuestro futuro. Basta de agrotóxicos en nuestros territorios, en nuestros cuerpos y en nuestros ríos», concluyeron.