Por Matías Gregorio
El equipo de básquet adaptado del Club Rosarino de Lisiados (CROL) tiene la oportunidad de ascender a la primera división de la Liga Nacional cuando el fin de semana del 12, 13 y 14 de octubre dispute un cuadrangular que se desarrollará en la ciudad de Villa Regina, en la provincia de Río Negro. Sin embargo, desde hace dos años el municipio y la provincia les quitaron el subsidio que el club recibía y los jugadores se encuentran ante la imposibilidad de viajar por la falta de recursos.
El hecho tomó trascendencia y la agrupación radical 1891 Leandro Alem decidió organizar una comida solidaria para el próximo sábado con el objetivo de juntar fondos. «Cuando nos enteramos del caso nos pusimos a disposición para ayudarlos porque se sienten muy solos y las familias ya no pueden bancar más viajes», señaló en diálogo con CLG Rodrigo Cerdá, referente de la UCR local.
El equipo rosarino está integrado por diez jugadores, más el entrenador Víctor Porrena, quien a la vez es presidente del club. Cristian Tiralongo, uno de los jugadores de CROL, le explicó a este medio la situación que atraviesan: «Hace dos años se nos cortó el apoyo de la Municipalidad y la provincia. Debíamos presentar unos papeles para que nos den los subsidios y en el último tiempo se pusieron puntillosos en ese aspecto con el club«.
«Te exigen lo mismo que un equipo profesional y somos todos amateurs, no cobramos, si no que lo hacemos porque nos gusta. Para nosotros es una forma de competir y entretenernos», continuó Cristian. Y agregó: «A partir de ese entonces, se nos empezó a complicar en el aspecto económico, y, por lo que habló nuestro presidente, por este año no habrá forma de conseguir dinero».
En el mismo sentido, Rodrigo Cerdá se mostró «sorprendido» porque nadie de la Municipalidad los haya llamado. «Noto que todos están mirando para el costado», argumentó.
«Los chicos están analizando la posibilidad de que vayan cinco jugadores y no todo el plantel en caso de que no haya presupuesto. Lo que sería un problema muy grande en caso de que uno se lesione o no se sienta bien, porque no podrían competir», aseveró el dirigente.
La posibilidad del ascenso
Cristian juega desde 2005 en el Club Rosarino de Lisiados. En los 13 años que acumula en su trayectoria, fueron pasando muchos compañeros y competencias, pero este año el equipo se reforzó con jugadores que llegaron desde Newell’s y Central Córdoba, debido a que ambas instituciones disolvieron sus planteles. Ahora, la ilusión es otra. «En el anterior cuadrangular que se realizó en Córdoba nos faltaron jugadores importantes y no logramos el objetivo, pero ahora buscaremos mejorar la performance», señaló.
El CROL milita en la segunda división de la Liga Nacional de Básquet Adaptado y en esta oportunidad se enfrentarán en Villa Regina contra clubes de Córdoba, Río Negro y Corrientes en búsqueda del tan ansiado ascenso.
Mucho más que competir
Para ellos, los chicos del equipo de básquet adaptado, practicar un deporte va mucho más allá de ganar o perder. «Me gusta mucho jugar porque es un juego de equipo. Estamos todos juntos, viajamos, nos reímos, es lindo… lo tomo como un deporte para pasarla bien y mantenerme activo, sin que importe tanto el aspecto competitivo», contó el deportista rosarino.
Pizzeada Solidaria
Ante la falta de recursos del equipo, desde la agrupación radical mencionada pusieron en marcha el evento solidario: «Una persona puso a disposición el bar donde lo hacemos y otra imprimió la tarjeta, todo bajo ningún costo. Estamos tratando de conseguir todo lo que vamos a usar a través de donaciones. Aún nos faltan las pizzas, el queso y la bebida», explicó Cerdá.
Asimismo, remarcó que todo lo que se recaude será destinado al club: «Estimamos juntar un poco más de la mitad del dinero que necesitan».
La «Pizzeada Solidaria» se realizará el próximo sábado a partir de las 21 en Santa Fe 948. La entrada tiene un valor de $100 e incluye una consumición con bebida. Quienes quieran asistir, pueden acceder a más información en el evento de Facebook.