El rector de la UNR destacó el acompañamiento de la sociedad y de la comunidad rosarina durante todo el proceso
El rector de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Franco Bartolacci, celebró la ratificación de la ley de financiamiento universitario por parte del Congreso de la Nación y reclamó que el Poder Ejecutivo promulgue la norma sin más dilaciones.
“Esta ley es una solución real y un piso muy distinto para el futuro de las universidades”, destacó el rector, luego de que el Senado rechazara de forma definitiva el veto presidencial, con 58 votos a favor.
La norma, que garantiza la actualización presupuestaria de las universidades públicas, establece además el origen de los recursos y no compromete el equilibrio fiscal, ya que afecta solo una mínima porción del PBI.
Bartolacci consideró que la sanción definitiva de la ley “corrige problemas del pasado y sienta las bases para un sistema universitario más justo y sostenible”. En ese sentido, recordó que “nunca la situación fue tan delicada como ahora”, y advirtió que “en el último año y medio hubo una pérdida real del 40% del presupuesto universitario”.
El rector subrayó que la ley es “un instrumento legal para exigir la actualización de presupuesto y salarios que se precisa”, y que “marca un punto de partida muy distinto para discutir el presupuesto 2026 y los años siguientes”.
Además, destacó el acompañamiento de la sociedad y de la comunidad rosarina durante todo el proceso. “Lo más conmovedor fue el compromiso ciudadano en defensa de su universidad. Es la gente diciendo que en la universidad pública suceden cosas buenas para el país, y eso hay que cuidarlo”, afirmó.
Por último, Bartolacci agradeció a los legisladores que respaldaron la iniciativa —en especial a los representantes santafesinos— y a toda la comunidad universitaria y científica del país. “En condiciones muy precarias, siguieron trabajando con profesionalismo y compromiso para que nuestras universidades sigan funcionando”, concluyó.
