Ciudad

Bartolacci: «Todos tenemos que orientar nuestras acciones para recuperar la paz


El rector de la UNR habló con CLG sobre la situación que vive la ciudad de Rosario en materia de seguridad y se refirió al rol que debe cumplir la universidad en este contexto

El rector de la UNR habló con CLG sobre la situación que vive la ciudad de Rosario en materia de seguridad y se refirió al rol que debe cumplir la universidad en este contexto

La escalada ola de violencia que azota a la ciudad de Rosario preocupa a la ciudadanía en su totalidad. En este marco de violencia y asesinatos, el rector de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Franco Bartolacci, dialogó con CLG y comentó que el Estado y sus instituciones «deben trabajar para mejorar esta grave situación».

«La realidad que atraviesa la provincia y la ciudad en particular es muy compleja y requiere el compromiso de todos los niveles del Estado: local, provincial, nacional; y de todos aquellos que tenemos algún tipo de responsabilidad institucional de colaborar y trabajar mucho, en orientar nuestras acciones para recuperar la paz en la ciudad», afirmó.

Al ser consultado sobre la opinión de la gestión del ministro de Seguridad, Marcelo Saín, expresó que es «poco amigo de los juicios de valor y de las declaraciones antisonantes». «Creo que lo que hay que hacer es trabajar de manera muy responsable porque hay mucha gente que la está pasando muy mal. La situación actual requiere que todos asumamos la responsabilidad que nos toca y hagamos un aporte para poder transformar esta situación», aseguró.

Image result for marcelo sain

En ese sentido, el ex decano de la Facultad de Ciencia Política consideró que la institución educativa tiene mucho para aportar en esta tarea. «Hay que asumir esa responsabilidad. La universidad puede aportar mucho, no sólo en la producción de conocimientos vinculados a la cuestión de la seguridad democrática, no sólo ofreciendo instancias de capacitación y formación, incluso para el personal de las fuerzas de seguridad, sino también orientando muchos de sus programas para poder transformar la situación social que atraviesa mucha gente y que, muchas veces, es la explicación de esta situación que estamos viviendo», agregó.

Bartolacci está convencido de que todos los problemas que atraviesan a las diferentes sociedades se pueden solucionar «con más educación». «La decisión que tomamos es tratar de que todos las intervenciones y las líneas de trabajo que realicemos desde la universidad sean orientadas a este objetivo, de contribuir a garantizar la paz en una ciudad que es extraordinaria y maravillosa. No es lo que muchas veces suele plantearse de manera muy simplificada en los medios de comunicación», dijo.

«Rosario es una ciudad extraordinaria que tiene un potencial fenomenal  y que atraviesa una situación muy compleja, distinta a la de otras localidades de la provincia y del país. Las instituciones que estamos en Rosario tenemos que trabajar mucho para contribuir a esa tarea de construir la paz», sostuvo.

Remarcó que «la universidad debe vincularse con todos los niveles del Estado». «La universidad pública es la decisión colectiva de la sociedad de destinar recursos para sostener una institución que no solo brinde la posibilidad de contar con un papel que acredite una trayectoria o formación en alguna disciplina, sino hacer de esa institución una herramienta que pueda transformar la sociedad en la que vivimos», indicó.

«Yo no tengo ninguna duda de que la universidad tiene que ser la instancia privilegiada en la planificación, diagnóstico e implementación de políticas públicas en todos las materias, incluida también la de seguridad pública. La universidad es una herramienta que la sociedad construye para poder transformar la propia realidad en la que vive», recalcó Bartolacci.

El ex decano de la Facultad de Ciencia Política destacó que para resolver los problemas el trabajo debe ser en conjunto, más allá de las figuras que estén al mando de las instituciones o de los gobiernos. «Tenemos que estar predispuestos a vincularnos con el Estado independientemente de quién lo conduzca, y el Estado tiene que estar dispuesto a trabajar con la universidad independientemente de quién esté a cargo de llevar adelante la responsabilidad de la conducción», aseveró.

En ese sentido, Bartolacci que «en este país hay una lógica de que ‘yo me vinculo con tal o con tal otro, de acuerdo si tengo más o menos simpatía’, algo que no es saludable para poder afrontar los problemas. La sociedad argentina tiene que reconocer que hay momentos electorales, donde se debate, se discute, se confronta, la gente elige democráticamente y, una vez que salen electa las nuevas autoridades, hay que ponerse a trabajar, sobre todo cuando se tiene los problemas tan complejos como los de hoy en día en la ciudad».

«Me da mucha vergüenza explicarle a la gente que la pasa muy mal, a gente que ha sufrido y que sufre situaciones de profunda injusticia, gente que ha perdido familiares y amigos en hechos aberrantes, que estamos discutiendo en los diferentes niveles del Estado quién tiene más o menos responsabilidad. Todos tenemos responsabilidad», sostuvo el rector.

Finalmente, Bartolacci señaló que «por respeto a esa gente, lo mínimo que tenemos que hacer es trabajar responsablemente, no importa si pensamos igual, distinto, si tenemos matices con el que está en el otro lado; tenemos la responsabilidad de encontrarnos para solucionar los graves problemas que atravesamos», y concluyó: «La universidad puede ser una gran herramienta que contribuya a reconstruir la ciudad y esa es la tarea que tenemos por delante».